El portavoz de Ciudadanos afirma que el Plan Estratégico de Subvenciones y otros muchos compromisos del gobierno local siguen sin materializarse
La formación naranja ha presentado 15 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos 2018 por valor de 800.000 euros para ejecutar peticiones vecinales y otros proyectos incumplidos
Este martes se ha reunido la comisión de hacienda del Ayuntamiento de Toledo y el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la capital regional, Esteban Paños, ha votado en contra de la aprobación del proyecto de presupuestos presentado por el gobierno local para el próximo año: “Ciudadanos no puede respaldar las cuentas presentadas por PSOE y Ganemos porque aún hay muchos compromisos sin cumplir y en los presupuestos no aparecen reflejados”.
Paños ha puesto el foco sobre el Plan Estratégico de Subvenciones, una propuesta que Ciudadanos presentó al Pleno en 2016 y que fue respaldada por unanimidad: “en octubre ya le advertimos al gobierno local que este Plan era una condición indispensable para apoyar las cuentas”. A día de hoy, sólo las ayudas destinadas a cooperación al desarrollo y a las asociaciones vecinales se realizan mediante un procedimiento de libre concurrencia. “Sin ese plan global no se garantiza la transparencia, ni la participación ni la igualdad de oportunidades para las todas las asociaciones; y en Ciudadanos pensamos que hay que devolverle al tejido asociativo todo el esfuerzo que realiza y que debemos hacerlo de la forma más justa posible”, ha afirmado.
El portavoz de Cs en Toledo ha lamentado que el gobierno local no haya tenido en cuenta ninguna de las 15 enmiendas presentadas por el grupo de Cs, enmiendas que significan “decirle sí a Toledo, sí a responder sus demandas, sí a atender lo urgente y lo importante, sí a la participación, a la transparencia, al desarrollo; sí al impulso económico”.
“Toledo se merece más”, por eso el objetivo de estas enmiendas “es poner sobre la mesa recursos económicos para finalizar proyectos concretos demandados por los vecinos y cumplir acuerdos del Pleno y compromisos adquiridos por el gobierno”. A juicio del edil, esto pone de manifiesto “que hay muchas cuestiones que empiezan, pero no acaban”.
Las mejoras en los patios de los colegios –para lo que Ciudadanos ha reclamado 150.000 euros-; la mejora y ampliación de los aseos públicos –para lo que Cs ha propuesto destinar 20.000 y 80.000 euros respectivamente- o el impulso de las Olimpiadas Escolares –se han reclamado 3.000 euros- , “son acuerdos de Pleno que nunca han llegado a ejecutar”, ha explicado Paños, “por eso hemos exigido partidas concretas”.
A través de sus enmiendas, la formación naranja también ha reclamado 150.000 euros para el adecentamiento de caminos y veredas públicas: “una demanda vecinal que debe ser atendida, por ejemplo, para crear una vía alternativa a la CM-4001 para peatones y vehículos no motorizados entre Azucaica y Toledo”, ha puntualizado Paños. La mejora de la seguridad en los viales de Avenida Irlanda –con 60.000 euros- y la consolidación de la cubierta del antiguo gimnasio de San Lázaro – con una estimación de 150.000 euros- son otras de las propuestas de Ciudadanos.
La sostenibilidad también ha centrado algunas enmiendas de Cs: “hemos solicitado una partida de 40.000 euros para conectar los carriles bici existentes y aumentar los aparcabicis; y otra de 10.000 euros para realizar campañas de concienciación de ahorro energético”. Por otro lado, la formación naranja ha pedido incrementar de nuevo en 10.000 euros la partida destinada al pacto por el Tajo: “no es suficiente con crear un organismo, hay que poner recursos e ir aumentándolos paulatinamente si queremos realizar acciones en beneficio del río”, ha explicado Paños.
En materia de transparencia y participación, el grupo municipal de Cs ha propuesto destinar 60.000 euros para ayudas a asociaciones en régimen de transparencia y libre concurrencia y también ha exigido al gobierno local detallar las partidas de inversiones y cuantificar los proyectos: “en 2018 se invertirán 1.600.000 euros en el Casco histórico pero no sabemos en qué; y un presupuesto debe ser claro para todos los vecinos”, ha asegurado el edil.
La formación naranja no se ha olvidado de la promoción sociocultural y el turismo en sus propuestas. Así, ha reclamado 40.000 euros para poner en marcha la estrategia Toledo, ciudad de diseño, propuesta de Cs aprobada en el Debate del Estado del Municipio, y otros 18.000 para renovar y ampliar los mapas turísticos en la ciudad.