Francis Rubio ha defendido la importancia de la prevención en edad escolar y la creación de alternativas de ocio saludable
El próximo Pleno de la Diputación de Albacete debatirá la moción presentada por Ciudadanos para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes, problema que afecta incluso a menores de edad. La diputada del partido naranja, Francis Rubio, ha querido posicionarse, pidiendo la implicación del resto de administraciones.
La portavoz de Ciudadanos, Francis Rubio, ha explicado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, han puesto en marcha el programa “Menores ni una gota”. Esta iniciativa cede el protagonismo a los ayuntamientos en la aplicación de políticas de prevención y concienciación a través de una red.
Por ello esta moción pretende, en primer lugar, instar a la Junta de Comunidades a que impulse programas de prevención del consumo de bebidas alcohólicas desde los mismos institutos y colegios. “Según los informes del ministerio el consumo de alcohol por atracón se ha triplicado en la última década”, ha confirmado la diputada naranja.
Además, Rubio ha pedido la implicación de los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra el conocido como botellón y la creación de alternativas de ocio saludable desde sus organismos de juventud que ayuden a la creación de otras formas de diversión entre los jóvenes.
“La moción que ciudadanos llevará al Pleno pedirá también el compromiso de los ayuntamientos implicados para promover la responsabilidad y prevenir las prácticas ilícitas de comercialización y venta de bebidas espirituosas a menores”, añade la diputada naranja. Para ello Rubio ha señalado la necesidad de firmar un convenio de colaboración con la FEBE para pertenecer a la Red para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores de Edad
Además, Francis Rubio presentará también en el Pleno una moción para la creación y puesta en marcha de un Plan Director en la Institución Ferial de Albacete, IFAB. La iniciativa que pretende incluir un informe con nuevos eventos feriales, un plan de marketing, mejora de instalaciones, creación y de una Relación de Puestos de Trabajo y la representación de los grupos políticos, que forman parte de la corporación municipal y provincial, en el Comité Ejecutivo del Consorcio de la IFAB.