Ciudadanos solicita una regulación específica de los pasos de peatones para mejorar la seguridad vial
● El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo eleva al Pleno de este jueves una proposición en la que pide, por un lado, actuar cuanto antes en los pasos de peatones más peligrosos y, por otro, iniciar los trámites para modificar la ordenanza de movilidad e incluir en ella un apartado específico que regule los pasos de cebra.

Toledo, 20 de enero de 2016.- El portavoz del grupo municipal C’s en Toledo, Esteban Paños, ha manifestado que “se trata de una demanda social y no podemos esperar a que ocurra otro accidente”. Paños ha recordado que en 2015 se produjeron más de medio centenar de atropellos y que en septiembre el equipo de gobierno solicitó a la Policía Local un informe sobre la peligrosidad de los pasos de peatones: “consideramos que ha habido tiempo suficiente; estamos en febrero y no sabemos si ese informe se ha realizado o no, pero creemos que ha llegado el momento de actuar”, ha apuntado el concejal de C’s.
P1010603
Ciudadanos plantea que, sin más dilación, se actúe en los pasos que presentan mayor peligrosidad debido a la insuficiente o incorrecta señalización, mantenimiento o iluminación o porque la visibilidad se ve reducida por la falta de poda de arbustos y matorrales, la incorrecta ubicación de mobiliario urbano o el estacionamiento de vehículos en las proximidades. Por otro lado, el grupo municipal C’s solicita a la Corporación que inicie cuanto antes los trámites para modificar la Ordenanza de Movilidad con el objetivo de regular los pasos de cebra.

Entre las cuestiones que Ciudadanos propone regular se encuentra la señalización y mantenimiento de los pasos, la iluminación de estos puntos de la vía pública, la ubicación del mobiliario urbano (como contenedores e isletas ecológicas), el aparcamiento de vehículos de cuatro ruedas en la zonas anejas a los pasos, la ubicación de marquesinas y paradas de autobús o la plantación y poda de árboles, arbustos y otras plantas que pudieran dificultar la visibilidad. El grupo municipal pide además que, a la hora de perfilar dicha regulación, el Ayuntamiento cuente con el colectivo de personas con discapacidad.