● Se ha retomado la quinta sesión de la Comisión especial de investigación impulsada por Ciudadanos en la Diputación de Toledo con la comparecencia del funcionario que ocupa el cargo de encargado de mantenimiento.

Toledo a 27 de Enero de 2016. Esta mañana ha tenido lugar la quinta sesión de la Comisión Especial de Investigación donde se han retomado las comparecencias para esclarecer el uso de los pisos propiedad de la Diputación de Toledo situados en la calle Cardenal Cisneros durante la anterior legislatura. En un principio, se pretendía convocar también al ex presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño Pérez, pero por problemas de agenda, le ha sido imposible asistir.

El funcionario convocado ha sido Mariano Pérez González, encargado de mantenimiento, quien fue fontanero calefactor en la legislatura donde gobernaba el PP.

Las preguntas del Partido Popular han girado entorno a si su presencia en la comisión era voluntaria u obligatoria, a lo que el funcionario ha asegurado que “como funcionario público tengo la obligación de asistir, voluntaria o no, creo que debo asistir”. También se le ha preguntado cómo era el uso de esos pisos por parte del ex presidente José Manuel Tofiño. Mariano Pérez ha comentado que “nunca nos hemos visto. Creo que el ex presidente acudía a los pisos a la víspera del corpus y durante este”.

En respuesta a las preguntas llevadas a cabo por el Partido Socialista, el funcionario ha confirmado que conoce la obra llevada a cabo, asegurando que los materiales empleados en la reforma son “materiales excepcionales. Excelentes”. Ha continuado explicando que “Se necesitaba realizar una reforma, pero es verdad que se podía haber hecho de otra manera, con menos dinero”. Además ha añadido que no se trata de simples “tiritas” las reformas llevadas a cabo, haciendo alusión a la intervención del Jefe de Seguridad y de Personal, Ángel Muñoz, en la anterior sesión de investigación donde comparaba la reforma llevada a cabo con “una tirita en una herida abierta”.

Ha relatado también que “en un momento dado, se nos mandó recoger unos cuadros del centro cultural San Clemente”, asegurando que el Jefe de Seguridad y Personal tenía conocimiento de ellos, así como que el uso de esos pisos no ha sido esporádico.

Cuando la sesión estaba ya finalizando, el señor García-Tizón ha propuesto a los miembros de la comisión que se desplazaran en ese mismo momento a los pisos, a lo que el representante del PSOE, Ángel Luego ha respondido argumentando que “la propuesta debe hacerse según los cauces y que le sorprendía que esta propuesta viniera de alguien que opinaba que esta comisión era un circo”. No obstante, se ha instado al Presidente de la comisión a realizar una convocatoria.
diutoledo