• Los diputados de Ciudadanos en el Congreso a la espera de la constitución de la XI Legislatura siguen su trabajo diario con la asistencia de reuniones en la Cámara, así como recorriendo sus provincias acercándose a los ciudadanos y a entrevistas con los medios.
Entre estas entrevistas Ramón Molinary ha acudido a Radio Televisión Castilla-La Mancha RTVCLM en el programa “El Pleno” por Alfonso Mora Castillo. Para hablar de la actualidad política.

Toledo, 31 de enero de 2016

A continuación, hacemos un extracto de esta entrevista.

A.M.C. ¿Cuál cree que es la situación política en la que nos encontramos en este momento?
R.M. En estos momentos estamos viviendo la consecución de una nueva política, donde debe haber diálogo, diálogo y diálogo. Los ciudadanos españoles han decidido este reparto de escaños en el Parlamento, por lo que debemos respetar esa decisión, debemos hablar para consensuar y llegar a un acuerdo. Eso es lo que Ciudadanos está poniendo encima de la mesa.

A.M.C. ¿Cree que en estos momentos convocar nuevas elecciones sería perjudicial para su partido?
R.M. Creo que si eso ocurriera volvería a salir lo mismo. Así que tendremos que ponernos de acuerdo porque no podemos permitir gastar de las arcas públicas 140 millones de euros que costaría la repetición de los comicios.

A.M.C. Ciudadanos ha hecho bandera de la regeneración democrática y ¿Esto va a ser un problema para sentarse con el PP por los casos que están saliendo de corrupción en Valencia? Y ¿Qué otras líneas son ineludibles para que C’s apoye a PP y a PSOE?
R.M. Hay un refrán que dice que “el dinero y el amor no se pueden esconder”. Hay que acabar con la corrupción, creo que estos delitos no deben prescribir y esas personas y partidos tendrán que responder con sus bienes y, evitar este tipo de actuaciones. Y sobre las líneas puedo decir que C’s es el único partido que está intentando sacar de esta parálisis en la que nos encontramos y, poder arrancar la legislatura. Pero no apoyaremos un partido que quiera romper España.

A.M.C. ¿Cree que el electorado de Ciudadanos va a entender que unas veces se pacte con el PP y en otras con el PSOE?
R.M. Estamos apoyando un proyecto y ponemos condiciones para la gobernabilidad en cada caso. Lo que tiene que imperar es el sentido común y por encima de todo la ayuda a los ciudadanos y nos han votado para que trabajemos para ellos.

A.M.C. ¿No cree que pueden correr el riesgo de pasar de lado, no temen ser demasiado de centro?
R.M. Ciudadanos no pasa de lado, de hecho, ya desde el 18 de enero hemos presentado en el Parlamento cinco propuestas no de ley que consideramos necesarias y urgentes. También hemos dado la cara en cada uno de los sitios donde tenemos representación. España es un país más bien centrista pero siempre ha habido rojos y azules. Ahora ya hay rojos, azules y naranjas y, espero que el naranja sea el color que domine la política española.

A.M.C. ¿Qué piensa de la colocación de los grupos políticos en el Congreso y la polémica que se ha creado?
R.M. Nosotros donde nos pongan nos parecerá bien. Lo importante es estar y por supuesto trabajar, tanto si nos colocan en la primera fila o en la última y acudir a las sesiones y estar presente. Nuestro grupo ha presentado un control de asistencia al hemiciclo y rendiremos cuentas al electorado que nos ha votado y eso es lo importante.

A.C.M. Usted va a ser el portavoz de C’s en la comisión de Alimentación, ¿qué se debe cambiar según usted, en este sector?
R.M. El sector de la alimentación representa en torno al 21% del PIB de España es un sector tremendo. Estuvimos en FITUR y es el año gastronómico en Toledo. Es un buen momento y lo que tenemos que hacer es que siendo Castilla La Mancha una región gran productora de estos productos, debemos aprovecharlo. Toledo tiene aceite de gran calidad, de alimentos, de hortalizas. España es uno de los grandes productores mundiales del vino y Castilla La Mancha produce el 52% de la producción española. Tenemos que creernos que los productos de nuestra región son de gran calidad, vamos a intentar dar importancia a nuestros productos. Si otras regiones han sabido poner en valor sus productos, nosotros también, ya que producimos mucho y de gran calidad. Aprender a comercializar, adaptarnos al mercado y a los nuevos gustos y tendencias. Eso requiere una innovación, debemos fomentarlo y con ello crear puestos de trabajo.