Se aprueba por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para agilizar el desdoblamiento de la N-322, iniciado hace 22 años.
La Diputación de Albacete instará formalmente al Gobierno de España a que acometa cuanto antes la parte pendiente de ejecución del proyecto de la autovía Albacete-Linares. Así lo estipula la moción presentada por Ciudadanos en el pleno celebrado este jueves, aprobada con el voto afirmativo de todos los grupos políticos. Asimismo, la institución provincial solicitará también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que facilite el procedimiento en la medida que le corresponda. La obra en cuestión consiste en el desdoblamiento de la carretera nacional N-322 en el tramo que une Albacete y Linares, transformándola en una autovía. El proyecto fue aprobado hace nada menos que 22 años, pero hasta la fecha solamente se han ejecutado tres tramos, todos ellos en la provincia de Jaén. La diputada de Ciudadanos, Francis Rubio, considera que «hemos conseguido, gracias a esta iniciativa, que la Diputación respalde oficialmente una demanda de los vecinos de los municipios del suroeste de la provincia, sobre todo de Villapalacios, Reolid, Alcaraz y Balazote, que son las localidades por donde transita la N-322».
La transformación de la nacional N-322 en la autovía Albacete-Linares supondrá un importante impulso para el desarrollo económico y social de la zona suroeste de la provincia, además de una sustancial mejora de la seguridad vial, ya que la actual carretera ha registrado un elevado índice de siniestros en los últimos años. Para la diputada ‘naranja’, «es inaceptable que 22 años después de haber sido aprobado el proyecto, nuestra provincia todavía siga esperando la ejecución de una obra necesaria, fundamental para conectar el suroeste de Albacete con Andalucía y el Levante». Rubio ha lamentado «el menosprecio del Gobierno de España y la falta de voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha, gobernados ambos, según la época, tanto por el PSOE como por el PP. Llevan más de 20 años olvidándose de los albaceteños».