Francis Rubio, diputada de C’s: «No se puede tolerar que el dinero público se dedique a favorecer a medios de comunicación afines»

francis-rubio

Francis Rubio, diputada provincial de Ciudadanos (C´s), durante la rueda de prensa desde Diputación Provincial de Albacete

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Albacete presentará en el pleno del próximo jueves una moción por la que solicitará a la institución provincial la elaboración de una normativa para regular la contratación y gestión de la publicidad institucional. Con esta medida, la formación naranja pretende dotar a la Diputación de un reglamento que estipule que su presupuesto dedicado a propaganda se reparta entre los medios de comunicación de manera transparente y conforme a unos criterios fijados de antemano, como los datos de audiencia o la calidad de sus contenidos. «Tratamos de evitar que la Diputación haga un reparto arbitrario y poco transparente. No es de recibo que una partida económica de dinero público se utilice para premiar a los medios afines al partido que esté en el gobierno, sea el que sea. No puede haber favoritismos de ningún tipo en este reparto», ha explicado la diputada de Ciudadanos, Francis Rubio. La aprobación de la moción conllevaría el compromiso de la Diputación de publicar en su web, con una periodicidad trimestral, los acuerdos suscritos con cada medio de comunicación, detallando la cuantía económica y la acción publicitaria contratada.

El texto afectaría no solamente a los contratos de publicidad que los medios de comunicación firmaran con la Diputación, sino también a las acciones comerciales que se pudieran acordar con los patronatos, empresas y organismos autónomos relacionados con la institución provincial. «Los albaceteños necesitan, como la sociedad en general, una prensa independiente. Y desde las instituciones debemos favorecer esa independencia. Es inadmisible que los partidos políticos utilicen su capacidad de influencia para condicionar la línea informativa de los medios conforme a sus intereses, y más aún que lo hagan con dinero público. Eso precisamente tratamos de evitar con esta moción, porque entendemos que la indignación no sirve de nada si no se acompaña de soluciones concretas», ha señalado la diputada. Cabe resaltar que Ciudadanos presentó una moción similar en el pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado la semana pasada, moción que fue aprobada pese al voto negativo del Partido Popular.