Los votos de la formación naranja permiten al Grupo Municipal Popular rebajar el impuesto de plusvalías

El Bosque de Acero tendrá una segunda oportunidad para llegar a ser el espacio multiusos para el que fue concebido después de años de abandono. Y será gracias a la moción del Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) aprobada ayer en pleno con el respaldo de Partido Popular y Partido Socialista, y los votos en contra de IU.

pleno-cuenca

Grupo municipal Ciudadanos (C´s) Cuenca en el Pleno municipal

Fruto de esta moción, el Ayuntamiento de Cuenca se compromete a destinar una parte razonable de los fondos Feder a acondicionar el edificio y rematar su entorno. Todo ello, “con el fin de recuperar una de las zonas más degradadas de la ciudad y hacer útil una infraestructura cultural de primer orden, tanto por su carácter polivalente como por su singularidad arquitectónica”.

En otros acuerdos, y con el fin de buscar la viabilidad del Bosque de Acero, la moción de C´s prevé que se desarrolle una ordenanza municipal que regule los usos y precios públicos del edificio, o bien que se planifique un modelo de gestión que lo haga rentable.

María Jesús Amores, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, afirma que “es ahora, con la llegada de fondos que permiten la rehabilitación de espacios urbanos y el fomento de espacios culturales, cuando se debe dar una solución al Bosque de Acero con el fin de que sea una infraestructura útil y productiva”.

Amores recuerda que es una obligación municipal la de mantener los edificios públicos; y apunta, en este sentido, que “el estado de abandono actual del Bosque de Acero podría dar lugar a accidentes que resultarían al Ayuntamiento tanto o más costosos que su rehabilitación”.

La edil de C´s considera además que la recuperación del pabellón de cristal debería afrontarse “como una cuestión de orgullo”, ya que “muchas ciudades se jactarían de tener un edificio firmado por el estudio de Rafael Moneo, “premio Pritzker y uno de los arquitectos más relevantes del mundo”.

Amores cree que la recuperación del entorno ayudaría también a atraer el turismo cultural a otra zona de la ciudad distinta al Casco Antiguo, “contrarrestando así los efectos de masificación que pudieran darse en algunos picos estacionales”.

OTROS PUNTOS

Los votos de los tres concejales de C´s en el Ayuntamiento de Cuenca permitieron al Grupo Municipal Popular sacar adelante la rebaja del impuesto de plusvalías. El descuento sobre el tipo impositivo que se aplicará al incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana será del 30% en 2017, del 20% en 2018 y del 10% consecutivo durante los años 2019, 2020 y 2021.

Antonio Carrasco, concejal de C´s, apuntó que a la formación naranja le hubiera gustado “que la rebaja fuera directamente del 60%, que es lo máximo que permite la ley”.

Los ediles de la formación naranja votaron a favor de otros puntos aprobados por unanimidad como la modificación de las ordenanzas que permitirán bajar el precio de las instalaciones deportivas; así como de las mociones socialistas que pedían mejoras en las políticas de juventud, la comparecencia del concejal de Atención a las Personas y actuaciones en materia de seguridad vial. Sobre este último aspecto, Amores recordó que el Grupo Municipal Ciudadanos fue el primero en pedir el pasado 11 de octubre que se acometiera un plan integral de asfaltado con repercusión en todos los barrios con parte de los fondos Feder.