La formación naranja pide al equipo de Gobierno que se apruebe de forma definitiva el catálogo de bienes protegidos “para contar con una herramienta con la que defender el patrimonio”. 

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca apuesta por conservar la fachada del edificio nº2 de la calle Sánchez Vera “para no seguir perdiendo el urbanismo característico de la ciudad de principios del siglo XX”.

La formación naranja destaca que este inmueble supone uno de los pocos ejemplos de la arquitectura de comienzos del siglo pasado que quedan en el centro de Cuenca; y recuerda que su singularidad queda patente en el catálogo de inmuebles protegidos elaborado por el Consistorio, a pesar de estar a expensas de aprobación.

Según la ficha incluida en dicho catálogo, los técnicos otorgan a este edificio una protección parcial, limitando cualquier tipo de alteración en la fachada, la estructura, las cubiertas o los ornamentos, entre otros.

fachada

Con independencia de la diferencia de voluntades entre los dos propietarios de la finca –uno apuesta por la rehabilitación integral y otro por la demolición-, Ciudadanos cree que el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por la conservación de la arquitectura típica de la ciudad “tanto si ésta pertenece a la Edad Media como a principios del siglo pasado”; y no contribuir a que se siga perdiendo, “como ha sucedido con otras edificaciones en la calle Calderón de la Barca, cuya desaparición ha contribuido a la degradación estética de la zona centro”.

Ciudadanos apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas como motor de desarrollo económico sostenible; así como por la conservación del paisaje urbano característico. Así pues, se muestra contrario a cualquier actuación que suponga “un atentado” contra el patrimonio de la ciudad.

La formación naranja alerta de que, al igual que ocurre con el edificio nº 2  de Sánchez Vera, o el colindante, el nº 24 de Carretería, existen otra serie de inmuebles en el centro que están en estado de abandono. En este sentido, insta al Ayuntamiento a anticiparse a los hechos y tomar medidas que pongan fin a su degradación, “tanto por razones de seguridad, como para prevenir problemas como los que se han generado actualmente”.

Como ha exigido en otras ocasiones, pide también la aprobación del catálogo de bienes protegidos, “con el fin de dotar al Consistorio de una herramienta más con la que poder proteger el patrimonio histórico”.