La formación naranja pide la acción del concejal de Deportes para atraer eventos deportivos de calado nacional que ayuden a mejorar la ocupación más allá de los fines de semana y a desestacionalizar el turismo

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Amores, reclamó en el Pleno ordinario de este miércoles la figura de un gestor turístico “que sitúe a Cuenca en el nivel turístico que merece como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

CARRASCO

El grupo municipal Ciudadanos (C´s) Cuenca durante la sesión plenaria

Amores, que realizó esta petición tras la comparecencia de la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, subrayó que las estrategias de ‘marketing’ son fundamentales para posicionar la ciudad entre los principales destinos turísticos. Y en este sentido, consideró que, actualmente, “hay carencias en la promoción que se lleva a cabo desde el equipo de Gobierno, que requiere de la colaboración de un especialista”.

La portavoz de la formación naranja lamentó en Pleno la desaparición de la Fundación de Turismo ya que, a su juicio, “con la implicación de todas las Administraciones y una buena gestión alejada de vaivenes políticos, se podrían haber conseguido grandes avances en la materia y se contaría con los recursos necesarios para acometer muchas de las acciones promocionales que se han dejado de hacer”.

También en materia turística, Ciudadanos pidió la acción del concejal de Deportes para atraer eventos deportivos de calado nacional “que ayuden a mejorar la ocupación hotelera más allá de los fines de semana y a desestacionalizar el turismo”.

Además, volvió a reclamar una serie de mejoras en cuanto a servicios e infraestructuras, como la apertura de la oficina en el Centro de Recepción de Turistas o la apertura -durante todo el año- de los puntos de información del Castillo o el Auditorio; así como la puesta en uso de recursos como la Torre de Mangana, el Jardín de los Poetas o el ascensor de Zapaterías, “en cuyo caso se contribuiría a mejorar la accesibilidad del Casco Antiguo”.

Relacionado con el turismo, y ligado al ahorro económico, Amores volvió a proponer al equipo de Gobierno que estudie el traslado de la oficina de información turística de la Anteplaza a las dependencias de la calle Zapaterías o cualquier otra municipal existente en el Casco Antiguo, “con el fin de ahorrar a las arcas municipales los 1.300 euros que se pagan mensualmente por el alquiler”. Sobre este punto, Amores lamenta que el equipo de Gobierno no tenga intención de estudiar sus propuestas, después de que Segarra anunciara en Pleno que se renovará el contrato –que vence en febrero- por otro año.

Otros puntos

El Grupo Municipal Ciudadanos votó a favor de puntos como la aprobación de un contrato con una entidad financiera para la colaboración integral en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento, lo que permitirá al Consistorio tener una línea de crédito por importe de 12,8 millones de euros y hacer frente a las inversiones previstas en la estrategia DUSI para este año; y de la primera modificación de crédito del presupuesto de 2017 (prorrogado del 2016), lo que permitirá al Ayuntamiento pagar a los funcionarios municipales el 50% pendiente de la paga extra de 2012.

La formación naranja también votó en positivo para que se adquiriera el compromiso plenario de incluir en presupuestos futuros el crédito necesario para contratar el seguro de responsabilidad civil del Consistorio. No obstante, el edil Antonio Carrasco instó al equipo de Gobierno a realizar las mejoras necesarias en calles y aceras con el fin de disminuir el número de reclamaciones que recibe el Ayuntamiento por parte de particulares, y evitar las subidas que estos hechos suponen en la contratación del seguro.

Los votos ‘naranjas’ también sirvieron para que se aprobara por unanimidad la concesión de calles al párroco Constantino Carrasco y al director de cine Juan Antonio Bardem; y para que se nombrara ‘hijo adoptivo’ a título póstumo a Fidel Cardenete Martínez.

Tal y como estaba previsto, el Grupo Municipal Ciudadanos presentó, entre otros ruegos, los relativos a mejoras en el albergue de transeúntes y para que en los contenedores de recogida de ropa usada figure el nombre de la empresa a la que el equipo de Gobierno adjudicó el servicio. En este sentido, C´s se alegra de que el concejal de Atención a las Personas, José María Martínez, anunciara que ya se han dado instrucciones para que Recuperaciones Oasis S.L., mercantil investigada bajo la operación ‘Púnica’, añada su razón social y quite la imagen del Ayuntamiento.