La formación naranja plantea, además, instar al Ministerio de Cultura a proteger uno de los arcos del Circo Romano de Toledo

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha presentado en rueda de prensa las dos proposiciones que la formación naranja eleva al Pleno municipal de febrero.

Por un lado, Cs solicita poner en marcha medidas que impulsen una mejora de la calidad de vida de las personas con celiaquía; una enfermedad que afecta a unos 3.000 castellanomanchegos y cuyo tratamiento consiste en la ingesta de alimentos sin gluten. “Esto les complica mucho la vida” ha puntualizado Paños, ya que “hay menos variedad de alimentos y son mucho más caros, hasta un 300 % más”. Además, “también afecta a su vida social, porque muchos establecimientos no ofrecen opciones sin gluten”.

El concejal de la formación naranja ha recordado que “las ayudas que la Junta concedía a estos enfermos se retiraron en 2011” y ha añadido que “es necesario recuperarlas”. En esta línea, Paños afirma que “todas las administraciones pueden poner su granito de arena e implicarse en mejorar la calidad de vida de los afectados por celiaquía”.

Así, ha anunciado que su grupo pedirá instar al gobierno central a impulsar medidas fiscales para abaratar el precio de los alimentos sin gluten y a crear un sello único. Además, se solicitará a la Junta de Comunidades la recuperación de las ayudas económicas y al Ayuntamiento de Toledo la puesta en marcha de campañas de sensibilización. Además, propone explorar las posibilidades para impulsar convenios con escuelas y asociaciones de hostelería y turismo.

ACTUACIÓN EN EL CIRCO ROMANO

FFFFFF

Esteban Paños ha asegurado que el Circo Romano “es uno de los grandes olvidados de nuestra ciudad y debemos ponerlo en valor”

Por otro lado, el grupo municipal Cs propone actuar sobre uno de los arcos del Circo Romano de Toledo, situado detrás del restaurante Venta de Aires. “Este arco está aislado y desprotegido”, ha afirmado Paños, “y a diferencia de otras partes, no ha sido objeto de ninguna actuación: está sin vallar, rodeado de hierbas y los coches pueden aparcar justo al lado”.

El edil de Cs ha asegurado que el Circo Romano “es uno de los grandes olvidados de nuestra ciudad y debemos ponerlo en valor”. Paños ha añadido que “aunque sería necesaria una actuación integral para todos los restos, consideramos que es urgente intervenir cuanto antes en este punto, por el estado en que se encuentra”.

A través de su proposición, Ciudadanos pide instar al Ministerio de Cultura a actuar sobre este resto arqueológico para evitar su deterioro y ponerlo en valor como parte del Circo Romano de Toledo. En caso contrario, el Ayuntamiento debería solicitar la cesión del mismo para poder acometer dichas actuaciones.