Ciudadanos pide al gobierno local que informe a los vecinos cuanto antes sobre el proceso participativo que abrirá para elaborar el Plan de Transporte

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha afirmado que “siempre que se renueva un vehículo hay mejoras” pero eso, ha puntualizado, “no significa que tengamos un transporte del siglo XXI”, tal y como ha anunciado el equipo de gobierno en la presentación del nuevo modelo de autobús urbano.

Paños ha aseverado que, para el grupo municipal de Cs, “un transporte del siglo XXI” implica ofrecer al usuario “un servicio eficiente, rápido, cómodo, con buena conexión entre líneas y que fomente su uso frente al transporte privado”; algo que, a juicio del edil, “aún debe mejorar en la ciudad, porque así lo piden los vecinos”.

En esta línea, el concejal de la formación naranja ha recordado que “nuestro grupo nunca estuvo de acuerdo en renovar la contrata a diez años con unos pliegos obsoletos” y ha explicado que esto provoca, por ejemplo, que “ahora tengamos que conformarnos con autobuses de gas natural, cuando en otras ciudades utilizan modelos eléctricos, más eficientes”.

PARA SUBIR

Esteban Paños: “Un transporte del siglo XXI no consiste sólo en renovar la flota, sino en garantizar un servicio eficiente que fomente su uso”

Durante su intervención, Paños se ha preguntado si el equipo de gobierno ya ha decidido “cómo, cuándo y a través de qué herramientas” va a articular el proceso participativo para elaborar el Plan de Transporte que, entre otras cuestiones, podría implicar modificaciones en las líneas: “desde Ciudadanos proponemos que el concejal de área explique a los vecinos, a través de los Consejos de Participación, cómo se va a elaborar este Plan y cómo pueden participar y hacer llegar sus propuestas”, ha pedido Paños.

Para el concejal de Cs, el transporte es “un servicio clave para el desarrollo de la ciudad” y por eso es fundamental “tener un modelo eficiente y moderno”. En esta línea se pregunta si, tal y como pidió la formación naranja, “se van a habilitar más puntos de venta o si se podrá pagar con tarjeta en los autobuses”.

CONVOCATORIA COMISIÓN DE URBANISMO

Durante la rueda de prensa, Paños también se ha referido a la petición formal que su grupo ha hecho para que la comisión de urbanismo se reúna con carácter prioritario tras el fallo del Tribunal Constitucional que podría afectar a la legalidad del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007: “es algo muy serio; estamos ante una situación anómala que genera incertidumbre y por eso pedimos una reunión de la comisión de urbanismo” para que, por un lado, “el gobierno explique qué medidas tiene previstas” y, por otro, “articulemos cuanto antes el nuevo POM”.

El concejal de la formación naranja en Toledo ha afirmado que “los problemas derivados del POM de 2007 no los generó ni este equipo de gobierno ni esta corporación, pero sí es nuestra obligación atajarlos entre todos y hacer un nuevo POM que será el eje que nos facilite el crecimiento y la proyección de nuestra ciudad”. En este sentido, Paños ha pedido al Ayuntamiento la máxima transparencia: “no debe haber secretismo alguno en torno a esto