La propuesta de Ciudadanos Cs ha sido rechazada con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de PSOE y Ahora Guadalajara

Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero se ha debatido sobre la sentencia del Tribunal Constitucional para la supresión del Impuesto de Plusvalía siempre y cuando se produzcan pérdidas en la transmisión de un inmueble. En este sentido, Ciudadanos Guadalajara ha presentado una propuesta para “poner en marcha los mecanismos necesarios para proceder a la devolución del impuesto de plusvalía a aquellos guadalajareños que no debieron abonarlo” ha explicado Alejandro Ruiz, portavoz de Cs en el consistorio alcarreño. Sin embargo, la moción ha sido rechazada por el voto en contra del equipo de Gobierno.

PLENO

El Ayuntamiento de Guadalajara no devolverá el Impuesto de Plusvalía a aquellos que no obtuvieron beneficio en la transmisión de su vivienda

La otra iniciativa de la formación naranja planteaba la realización de un cuestionario a los empleados muncipales sobre el funcionamiento del Ayuntamiento. “Esta encuesta anual nos va a servir para analizar qué aspectos se deben de corregir, conocer las sugerencias de mejora que proponen los trabajadores y emprender las acciones necesarias para prestar unos mejores servicios” ha señalado el concejal de Cs, Ángel Bachiller. La moción ha sido rechazada por el voto en contra del Partido Popular y las abstenciones de PSOE y Ahora Guadalajara.

El segundo acceso al Hospital

En este punto del orden del día, Cs Guadalajara ha propuesto una moción transaccional debido a que “tal y como está presentada la moción no se puede ejecutar. Por eso, presentamos una nueva propuesta en la que solicitamos que se tomen medidas urgentes como la pavimentación y adecuación del acceso por la parte trasera del Hospital y sea una vía de doble sentido, y en fase posterior actuar conforme a la normativa urbanística para zonificar y subrogar este sector para posteriormente actuar”. Sin embargo, ni el PSOE ni Ahora Guadalajara han aceptado esta iniciativa y se ha votado la moción inicial. Pese a ello, la formación naranja ha votado a favor “por la importancia y la necesidad de crear este segundo acceso que ya pedimos en nuestras alegaciones al PMUS en 2015” ha matizado Ruiz.  

Guadalajara se adhiere al código de Buen Gobierno de la FEMP

En otro orden de asuntos, se ha aprobado por unanimidad la inscripción de Guadalajara al Código de Buen Gobierno de la FEMP. Desde la formación naranja han señalado que “esperamos que de esta forma se consiga que esa transparencia real, por la que desde este grupo municipal lleva trabajando desde que llegó a esta Institución” ha comentado Ruiz, quien también ha mostrado su sorpresa al “proponer en el Ayuntamiento prácticas de Buen Gobierno pero por otro lado, en Diputación, de donde es vicepresidenta la edil Ana Guarinos, y en El Casar, el Partido Popular apoye el transfuguismo, teniendo en cuenta que este código al que nos adherimos en su artículo 9 se muestra contrario al transfuguismo”. 

Modificación de presupuesto

Finalmente, en esta sesión plenaria también se ha incluido una modificación de presupuesto de medio millón de euros, el edil de la formación naranja Ángel Bachiller ha explicado que “esta modificación de crédito, que viene al pleno apenas unas semanas después de aprobar los presupuestos es una muestra de que ha habido una falta de previsión a la hora de planificar las inversiones”. Además ha añadido que “este grupo municipal entiende que hay veces que surgen imprevistos pero debemos de ser más exhaustivos a la hora de detallar en qué conceptos es necesario invertir”.