Francis Rubio: «Es un tributo inconstitucional con el que se ha castigado a los más vulnerables, que no tenían otra salida que malvender su casa perdiendo dinero»
El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Albacete presentará en el pleno del próximo jueves una moción para que se devuelva el impuesto de compraventa de viviendas en los casos en los que no hubiera habido beneficio económico. La diputada provincial de Ciudadanos Francis Rubio ha recordado que se trata de un impuesto inconstitucional e injusto, y ha lamentado que «se ha cobrado plusvalías a aquellos ciudadanos más vulnerables y castigados por la crisis, a aquellas personas que no tenían otra salida que malvender su casa perdiendo dinero».
Ciudadanos propone que a través de Gestalba se asesore a los ayuntamientos de la provincia en esta materia, de manera gratuita, la revisión y tramitación de aquellas liquidaciones del Impuesto Sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que fueran susceptibles de ser contrarias a la reciente resolución del Tribunal Constitucional. En este sentido Rubio ha destacado que «en la moción presentada también planteamos la posibilidad de que Gestalba adelante el importe de las devoluciones».
Acción conjunta en toda España
El partido de Albert Rivera va a llevar a cabo una acción conjunta en numerosos ayuntamientos de España para pedir que, además de devolver el dinero cobrado de forma indebida a los ciudadanos, los consistorios se impliquen de forma activa, facilitando los medios y recursos técnicos y humanos necesarios para atender todas las reclamaciones de estas personas que lo perdieron todo. En este sentido, Rubio ha reclamado que «los ciudadanos no deben seguir pagando como beneficios lo que en realidad ha sido una pérdida». La formación naranja ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para modificar la ley que regula este impuesto.