La formación naranja ve necesario acometer la revegetalización del espacio con jardineras, árboles y enredaderas “para que vuelva a dar imagen de jardín”

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca propone al equipo de Gobierno llevar a cabo un proyecto de embellecimiento en el recientemente inaugurado Jardín de los Poetas “que venga a suavizar el duro aspecto visual que ofrece tras su intervención”.

Los ediles de la formación naranja, que recuerdan que la apertura de este espacio figuraba entre sus exigencias para apoyar los presupuestos municipales de 2017 y celebran que se haya recuperado al público tras llevar siete años cerrado, creen que “se ha pasado de un rincón íntimo y con historia, a una plaza fría y sin personalidad”; por lo que piden que se acometa un proyecto de revegetalización con jardineras, árboles y enredaderas, “que venga a recuperar la imagen de jardín que siempre ha tenido”.

Ciudadanos advierte que en las últimas intervenciones en el Casco Antiguo –entre las que se incluyen las del Jardín de los Poetas y la plaza de Mangana- se está recurriendo al uso de paneles de revestimiento y materiales “de moda” en la construcción, como el vidrio, “que nada tienen que ver con los que se empleaban en la época de la que datan dichas construcciones, y que no ayudan a preservar la esencia de un casco medieval”. Igualmente lo apunta para elementos del mobiliario urbano como las farolas, “que si bien serían perfectas para dar imagen de modernidad en cualquier otra parte de la ciudad, en la parte histórica resultan descontextualizadas”.

Finalmente, desde la formación naranja urgen al equipo de Gobierno a que culmine las obras de rehabilitación de la torre de San Gil con el fin de darle uso, “ya sea como sede de la asociación de vecinos del Casco Antiguo o como espacio cultural”; y a que ponga en funcionamiento el ascensor que facilita el acceso de las personas con movilidad reducida al recinto.

Hay que recordar que el Jardín de los Poetas se cerró al público hace más de siete años con el fin de remodelar el centro social de la asociación de vecinos del Casco Antiguo. El descubrimiento de los restos de la antigua iglesia de San Gil (S. XV) paralizaron los trabajos, que se retomaron en febrero de 2015 con la adjudicación de un nuevo proyecto por parte del Consorcio Ciudad de Cuenca por importe de 420.000 euros. Las obras terminaron en enero de 2016, sin embargo, el Jardín de los Poetas no se abrió al público por los problemas de seguridad que planteaba el muro de la iglesia. Finalmente, en marzo de este año el Consorcio ha llevado a cabo el proyecto de consolidación y el Ayuntamiento ha procedido a su apertura.