La portavoz de Ciudadanos Cs en CLM, Orlena De Miguel, ha destacado los cinco ejes fundamentales que deben quedar reflejados en dicho documento: sistema electoral justo, regeneración democrática, la supresión de aforamientos y la garantía de los derechos sociales, además, de hacer gestión eficaz en la política del agua
Esta mañana nuestra portavoz, Orlena De Miguel, ha participado a la Mesa redonda y debate sobre ‘La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ donde estaban representantes de las otras formaciones políticos de la Región.
Durante su intervención, la portavoz de Ciudadanos en la Región ha indicado que “normalmente este asunto se ha abordado en momentos electorales y ese ha sido el primer error” además ha explicado que “en primer lugar, este Estatuto debe garantizar los derechos de todos los castellanomanchegos”.
Otro de los puntos que para Ciudadanos C-LM debe incluir esta reforma del Estatuto es la reforma de la Ley Electoral. En este sentido, De Miguel ha comentado que “no entendemos como Ciudadanos, que obtuvo una representación del 9% de voto, se quede fuera de las Cortes Regionales”, ha defendido la portavoz de Cs en CLM. “Es necesario reformar la Ley Electoral para un reparto equilibrado y justo de los votos que los ciudadanos depositan en las urnas”, ha continuado De Miguel. “Listas abiertas, eliminar aforamientos y limitar mandatos a ocho años permitirían devolver transparencia y confianza a los ciudadanos”, ha apuntado.
Otro de los puntos que se han tratado durante el debate han sido la necesidad de un Pacto Nacional Hidrográfico “Dejemos de enfrentar a los territorios en algo tan importante como la gestión del agua”, han asegurado desde la formación naranja.
“Es un tema que afecta a las diecisiete Comunidades Autónomas y debemos llegar a acuerdo entre todos al ser un tema que nos compete a todos”, han concluido desde Cs.