La formación naranja propone, además, la mejora de la seguridad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores

El grupo municipal de Ciudadanos Albacete en rueda de prensa

El grupo municipal de Ciudadanos presentará dos mociones en el pleno correspondiente al mes de mayo, que se celebrará este jueves. A través de la primera de ellas el partido naranja solicitará al Ayuntamiento que apruebe la incorporación de Albacete al ‘Programa Agente Tutor’, coordinado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que, según ha explicado la portavoz del partido de centro, Carmen Picazo,«consiste en la puesta en marcha de un servicio de la Policía Local especializado en actuaciones asociadas al entorno escolar, con el fin de proteger al menor evitando el absentismo escolar, detectando a menores sin escolarizar, combatiendo hechos delictivos y previniendo el consumo de drogas».

La iniciativa pone especial atención en la lucha contra el acoso escolar y los abusos sexuales, además, abarca la coordinación de actuaciones en espacios frecuentados por los menores. Actualmente casi un centenar de municipios están trabajando ya en este programa, con una valoración muy positiva. «Los niños representan uno de los colectivos sociales más vulnerables, así que es necesario impulsar estas medidas de protección, que nos parecen absolutamente razonables», ha señalado la portavoz.

Seguridad de los usuarios de motocicletas

Por otra parte, Ciudadanos presentará una segunda moción, por la que instará al Ayuntamiento a revisar las carreteras de titularidad municipal, así como las vías urbanas, para identificar los tramos más peligrosos para las motocicletas y ciclomotores. La formación naranja pretende sustituir los guardarraíles por sistemas más seguros y mejorar la calidad del pavimento para evitar accidentes. La concejal Francis Rubio ha remarcado que «el Ayuntamiento debería agilizar la elaboración de un Plan de Seguridad Vial y realizar campañas para fomentar el cumplimiento de las normas, la convivencia entre la motocicleta y los otros modos de desplazamiento y el uso de equipos de seguridad específicos. La seguridad vial salva vidas, debemos tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia». Ciudadanos solicitará al Consistorio la petición a los organismos y entidades que ostentan la titularidad de las carreteras que conducen a las pedanías albaceteñas para que realicen las mismas actuaciones.