Los ediles de la formación naranja logran una veintena de compromisos con su respaldo a las cuentas de este año “que redundarán en la mejora de la ciudad y vendrán a resolver problemas que se han venido arrastrando durante la última década”

Entre las exigencias ya conseguidas figuran la reducción de la asignación a los grupos políticos en un 20% y la apertura al público del Jardín de los Poetas

El grupo municipal de Ciudadanos Cuenca vota a favor de los presupuestos 2017

 El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este martes los presupuestos de 2017. Unas cuentas que han salido adelante gracias a los votos de los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), quienes han destacado que con su apoyo consiguen una veintena de compromisos por parte del equipo de Gobierno “que redundarán en la mejora de la ciudad y vendrán a resolver problemas que se han venido arrastrando durante la última década”.

Los ediles de Cs destacan que “el ejercicio de una oposición responsable dará estabilidad económica al Ayuntamiento”. Y explican que, fruto de los acuerdos alcanzados, se acometerán trabajos de limpieza y seguridad en el Bosque de Acero para que se pueda proceder al inicio de aquellas actividades que sean rentables; y se instalará un sistema de control de acceso a Carretería que impida el tránsito de vehículos no autorizados. Ambas actuaciones, según ha especificado el equipo de Gobierno en el documento, se llevarán a cabo con cargo a la partida de ‘Presupuesto complejo para  nuevas inversiones en función de servicios’.

Por otra parte, se comprometen a la mejora de las áreas infantiles y gerontológicas de la ciudad a través de la partida destinada a reposición de mobiliario de parques. Una partida que, según destacan desde Cs, “duplica su presupuesto respecto al año anterior, pasando de 50.000 a 100.000 euros”.  

Fruto de las negociaciones se llevarán a cabo nuevas actuaciones de bacheados (hasta 130.000 euros, y lo que se ejecute a través de la ORA), y se dará una respuesta definitiva a los problemas que origina el edificio en ruinas de la calle Caballeros. Para su demolición, que deberá iniciarse antes de tres meses, los presupuestos municipales contemplan una partida de 90.000 euros con cargo a la empresa pública Aguas de Cuenca.  

En cuanto a la mejora de los servicios públicos, destacan el incremento de la partida destinada al transporte urbano hasta el 10% máximo que permite la ley de contratos (40.000 euros), la revisión del reglamento y el incremento de la plantilla de la Policía Local, y la elaboración de un reglamento de régimen interno para el Servicio Municipal de Bomberos. Ya fuera de los acuerdos, desde la formación naranja destacan las mejoras previstas en los presupuestos para la Policía Local, cuyo presupuesto se amplía en cerca de 100.000 euros, y para el cuerpo de Bomberos, que sube en más de 210.000 euros; así como el incremento económico en 38.000 euros para la acción social.  

Entre los compromisos asumidos por el equipo de Gobierno figuran además el cumplimiento de horarios del punto limpio –incluso podrían ampliarse con la nueva adjudicación del servicio de limpieza-; la exigencia a la CHJ para que ejecute el convenio suscrito en 2011 por importe de 1,9 millones de euros para acondicionar las riberas del Júcar entre el Sargal y la desembocadura del río Moscas; y el incremento de la participación ciudadana convocando el Consejo Social de la ciudad una vez al cuatrimestre.

Entre las exigencias de la formación naranja ya materializadas figuran la reducción de la asignación de los grupos municipales en un 20% -una medida que propiciará un ahorro anual de 23.000 euros y que supone la segunda disminución en lo que va de legislatura-; y la apertura al público del Jardín de los Poetas, materializada el pasado 29 de marzo.

Los ediles de la formación naranja destacan “el ejercicio de responsabilidad” que supone apoyar unas cuentas que prevén más inversiones, al tiempo que disminuyen la deuda y que incluyen una partida de 2 millones de euros de los 12,5 que se invertirán hasta 2022 a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI).

Cabe recordar que los presupuestos municipales del Ayuntamiento para 2017 prevén unos ingresos de 56.306.033,18 euros (un 8% más que los de 2016) y unos gastos de 56.141.536,42 euros (un 8,91% más que los del pasado ejercicio).