Carmen Picazo: «No podemos permitir que los derechos de un niño con cáncer dependan del lugar de España en el que viva»

Carmen Picazo con Afanion

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ha mostrado su respaldo a la iniciativa de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer en Castilla-La Mancha (Afanion) para que se reconozca el 33% de discapacidad a los niños que padezcan cáncer en el mismo momento del diagnóstico. De esta manera se agilizarían las ayudas a las familias afectadas para aliviar los gastos derivados de los tratamientos, que oscilan entre los 400 y los 600 euros mensuales entre desplazamientos, comidas fuera de casa, farmacias, etcétera.  Actualmente no todas las comunidades autónomas tienen los mismos criterios en esta materia, por lo que la valoración del grado de discapacidad varía en función del lugar de residencia, algo que la portavoz naranja, Carmen Picazo, ha censurado con rotundidad: «No podemos permitir que los derechos de un niño con cáncer dependan del lugar de España en el que viva». Así lo ha expresado tras la reunión celebrada con representantes de Afanion.

Durante el encuentro, desde el colectivo han explicado que llevan un año trabajando para que con el diagnóstico del cáncer llegue automáticamente la declaración de discapacidad del 33%. En este sentido Picazo ha destacado que «es una medida de justicia, por tanto debe ser inmediata. Cuando se trata de una enfermedad como el cáncer, la burocracia tiene que aligerarse». En la reunión, Afanion ha manifestado también su reivindicación para que se conceda la tarjeta provisional de estacionamiento desde el mismo momento del diagnóstico. Actualmente, Afanion está luchando para que estas medidas sean estatales y se extiendan a toda España ya que, en la región se aprobó el pasado mes.

Unanimidad política

El pasado 25 de febrero se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados una PNL para establecer esta medida en todo el país, pero a día de hoy nada ha cambiado en la práctica. Ciudadanos considera que es urgente agilizar la puesta en marcha de esta iniciativa, máxime cuando cuenta con el respaldo de todos los grupos. «El objetivo, en definitiva, es poner lo más rápidamente posible en marcha los procedimientos de coordinación necesarios en materia de servicios sociales y sanitarios que permitan la aplicación inmediata de la medida en todo el territorio español», ha concluido Picazo.