• Francis Rubio: «Con la limitación de mandatos se reducen los abusos de poder y se favorecen la renovación en las instituciones y la calidad democrática»

Francis Rubio en rueda de prensa en Diputación de Albacete

 El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Albacete presentará en el pleno del próximo miércoles una moción para promover la limitación a ocho años o dos mandatos del cargo de presidente de la institución provincial. La petición, en caso de ser aprobada, se elevará al Gobierno de España, que es quien tiene capacidad para iniciar esta reforma legal. La portavoz naranja en la Diputación, Francis Rubio, ha señalado que «la limitación de los mandatos presidenciales es una medida que favorece la renovación en las instituciones y por tanto la calidad democrática. Lo que pretendemos con esta moción es que todos los grupos lleguemos a este acuerdo para establecerlo como norma». La medida no tendría efecto retroactivo.

Ciudadanos ya ha manifestado en muchas ocasiones su preferencia por la limitación de mandatos. De hecho, a nivel nacional el partido de Albert Rivera, en su pacto de investidura con el PP, logró el compromiso del Gobierno de establecer una limitación también a ocho años o dos legislaturas para el cargo de presidente del ejecutivo. «Una limitación en el periodo de tiempo que un político puede ocupar un cargo reduce los abusos de poder y favorece que especialmente en los segundos mandatos se acometan reformas y proyectos. Desde nuestro criterio, un proyecto político eficaz debe desarrollarse en un máximo ocho años de mandato, pues de lo contrario se corre el riesgo de que ese proyecto inicial se estanque y se vuelva ineficaz, y en última instancia contribuya a la profesionalización de la política, al ir adquiriendo vicios que nos alejan de los ciudadanos y de la vocación de servicio público», ha argumentado Rubio.