La formación naranja solicita, además, la convocatoria de la Mesa General de Negociación y que vuelvan a sentarse en ella los grupos de la oposición

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha mostrado su preocupación “por la situación de descontento que existe tanto en el parque de bomberos de Toledo como en el cuartel de la policía local”. Un malestar que, ha recordado el concejal, “viene de lejos, de la anterior legislatura, y que en dos años este equipo de gobierno no ha sido capaz de atajar”.

Rueda de prensa de Esteban Paños, concejal-portavoz de Cs en Toledo

En relación al servicio de bomberos, Paños ha calificado de “muy graves” las denuncias hechas por los efectivos, “especialmente, la de utilizar los camiones como escudos durante eventos multitudinarios”. A juicio del edil, “eso no puede volver a repetirse” y ha instado al equipo de gobierno “a tomar medidas alternativas para responder a las nuevas amenazas”.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DETALLADAS PARA BOMBEROS Y POLICÍA

Por otro lado, el concejal de la formación naranja ha recordado que “hace ya dos años el Pleno aprobó por unanimidad una moción de Cs para que los fondos de UNESPA se destinaran íntegramente a su fin: mejorar el material y la formación de los bomberos”. Sin embargo, ha explicado Paños, “los presupuestos recogen partidas generales y tanto los bomberos como nosotros dudamos si se están destinando íntegramente a su fin o no”.

Ante esta situación, ha añadido, “vamos a pedir que los presupuestos de 2018 detallen de forma concisa las partidas presupuestarias para bomberos y también para la policía local”.“Se acabaron las generalidades y los cajones de sastre donde todo vale: queremos partidas precisas y ese será uno de nuestros condicionantes para apoyar las cuentas del año que viene”, ha aseverado.

CS PIDE LA CONVOCATORIA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

Por otro lado, Esteban Paños se ha mostrado “muy preocupado” por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que, entre otras cuestiones, a partir del año que viene los policías locales podrán acogerse a la jubilación anticipada a los 59 años de edad. “Esto es un tema grave y queremos saber qué solución piensa darle el equipo de gobierno”. “En concreto, podrían jubilarse hasta 24 agentes locales en 2018”, ha asegurado el concejal, “y queremos saber cómo se cubrirían esas plazas o si el gobierno local piensa sacar algún concurso”.

Al hilo de esta cuestión, desde la formación naranja han solicitado por escrito al equipo de gobierno la convocatoria de la Mesa General de Negociación y, también, “que se vuelvan a sentar en ella los grupos de la oposición” que, ha recordado, “fueron expulsados por primera vez a principio de esta legislatura”.

A juicio de Paños, “el gobierno de la transparencia y la participación debe explicar por qué nos deja fuera” y ha insistido en que “los grupos de la oposición representamos a miles de toledanos y tenemos que estar en esa mesa, con los bomberos, los policías y los funcionarios municipales”.