En la parte de control, los ediles de la formación naranja preguntarán al equipo de Gobierno si ha presentado al Estado las ayudas anunciadas para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias del pasado 7 de julio, así como por las medidas tomadas para evitar que se produzcan incidentes de similar naturaleza

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca elevará al pleno de este miércoles las demandas de los vecinos de Valdecabras; y preguntará al equipo de Gobierno si han solicitado al Estado las ayudas que anunciaron para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias del pasado 7 de julio, así como las medidas tomadas para evitar que se produzcan nuevos episodios.

Por lo que se refiere a la moción, la portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha informado de que recoge las reivindicaciones planteadas por la asociación de vecinos de la pedanía durante el encuentro que mantuvo con su presidente, José Luis Álvarez.

En materia urbanística, la moción insta al Ayuntamiento a regularizar la situación de dos parcelas que figuran como zonas verdes en los planes urbanísticos y que actualmente están abandonadas, a solventar el problema de estrechez de la calle Luis Martínez Kleiser expropiando parte de un corral hundido, y a mejorar el abastecimiento de agua ampliando la capacidad del depósito actual mientras tanto no se acometan nuevos sondeos. Según los vecinos, “el caudal del manantial del que se surten actualmente resulta insuficiente para atender la demanda durante determinadas épocas del año, lo que en ocasiones ha llevado a que tuvieran que ser abastecidos por camiones cisternas”.

Ciudadanos eleva al Pleno de este miércoles las reivindicaciones de los vecinos de Valdecabras

En materia de medio ambiente, la moción reclama que se acabe con los vertidos de aguas residuales al río -los vecinos recuerdan que ya en la legislatura de Francisco Javier Pulido (PP) les prometieron una depuradora que nunca llegó a construirse-; y en el ámbito de la movilidad, que se habilite un aparcamiento que dé servicio a los turistas que llegan a la pedanía durante los fines de semana y la época estival, así como que se señalicen debidamente las calles sin salida o especialmente estrechas, “para evitar los múltiples casos de vehículos encajonados que se producen”.

En el ámbito turístico, la moción reclama que el Ayuntamiento incluya en su oferta atractivos pedáneos como el retablo de la iglesia –una obra del siglo XVI- o cuevas como La Solana o El Sotillo, en las que es posible la práctica de la espeleología. También, que se camuflen con algún tipo de elementos los contenedores de basura que hay a la entrada de la pedanía “y que afean la imagen que se ofrece al visitante”.

Entre otras cuestiones, los vecinos reclaman un parque infantil, una conexión a internet para la sala de informática con la que cuentan y  un local para ubicar la sede de la asociación.

Ruegos y preguntas

En la parte de control, el Grupo Municipal Ciudadanos preguntará al equipo de Gobierno si ha solicitado al Gobierno central las ayudas que anunciaron el pasado mes de julio con motivo de las lluvias registradas en la capital el día 7 de dicho mes, y que ocasionaron unos desperfectos del orden de 755.000 euros, según cifraron los propios técnicos municipales.

En este punto, los ediles de la formación naranja preguntarán al alcalde por las medidas que se han tomado para evitar nuevos incidentes de este tipo, recordando que desde Cs se propusieron soluciones como la limpieza de todos los sumideros de la ciudad, la ampliación de los colectores con una capacidad de desagüe insuficiente, la construcción de diques de contención en el entorno de Villa Román o la limpieza de los vertederos incontrolados existentes en dicho barrio. Medida esta última que ya ha sido tomada en consideración por los dirigentes municipales.

Cs preguntará además por cuáles son los problemas que impiden que se ponga en funcionamiento la iglesia de Santa Cruz como sede de la colección de Bellas Artes del Museo Provincial de Cuenca –recuerdan que el edificio lleva en desuso desde el cierre del Centro de Artesanía- ; o por qué se ha priorizado en un proyecto para renovar la iluminación ornamental de las Casas Colgadas, “que ya fue renovada por el Consorcio en 2011 con un proyecto basado en tecnología LED que supuso un coste de 50.000 euros y preveía un periodo de vida útil de 50 años”.

Por lo que se refiere a los ruegos, el Grupo Municipal Ciudadanos presentará un total de diez entre los que destacan los que instan al Ayuntamiento a pintar los pasos de peatones que han reclamado los conquenses en la campaña que promovieron en las redes sociales bajo el ‘hashtag’ #PolíticaÚtilCs, que se elabore el reglamento para regular la gestión y contratación de la publicidad institucional del Ayuntamiento previsto en la moción aprobada el pasado mes de febrero, y que se ceda una sala al C.D. San José Obrero en las instalaciones del campo Obispo Laplana para que puedan impartir clases teóricas y dejen de hacerlo en un bar.

También, rogarán cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento de la ciudad como la reparación de una señal vertical caída en la calle Melchor Cano, el arreglo del adoquinado del puente de la Puerta de Valencia, o la reparación de los inodoros del centro social de Pozo de las Nieves, entre otras.