El portavoz de Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, señala que el presupuesto incumple la regla de gasto y la normativa de suelo y no destina partidas para ejecutar  acuerdos de Pleno 

La formación naranja reclama al gobierlo local más rigor, transparencia y participación

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, formado por Esteban Paños, Isabel Martín de Eugenio y Araceli de la Calle, ha votado en contra de los presupuestos presentados por PSOE y Ganemos Toledo para el ejercicio 2018 durante el Pleno municipal celebrado este viernes. El portavoz de la formación naranja en la capital regional, Esteban Paños, ha explicado durante su intervención que “existen motivos fundados para rechazar estas cuentas, que no son rigurosas, ni transparentes ni participativas”.

En primer lugar, Paños ha recordado al equipo de gobierno que el Plan Estratégico de Subvenciones propuesto por Ciudadanos y aprobado por unanimidad en 2016 sigue sin existir y que “ya le dijimos en octubre que era condición indispensable para apoyar las cuentas”. El edil ha explicado que “este plan global no es un capricho, sino una exigencia de la Ley General de Subvenciones de 2003 y que sin el, el gobierno no está garantizando la transparencia, la publicidad y la libre concurrencia”. Además, ha insistido en su valor como “herramienta estratégica” para desarrollar políticas a medio y largo plazo: “con este plan Toledo saldría ganando, pero el gobierno le da la espalda a las oportunidades”.

Paños también se ha referido a las 15 enmiendas parciales presentadas por Cs que han sido rechazadas por PSOE y Ganemos: “esas propuestas significaban decirle sí a Toledo, sí a cumplir con las demandas de la ciudad, sí a comprometerse con el avance de Toledo y, aun teniendo cabida, las han rechazado”. El edil ha recordado que muchas de ellas “sencillamente reclamaban partidas para ejecutar acuerdos y compromisos del gobierno” como la mejora de los patios de los colegios, la mejora y ampliación de los aseos públicos, el impulso de las olimpiada escolares o la estrategia Toledo, ciudad de diseño. Otras enmiendas, ha añadido, pretendían dar respuesta a demandas históricas como el adecentamiento de caminos públicos, veredas y taludes, la consolidación de la cubierta del gimnasio de San Lázaro o la mejora de la seguridad en la Avenida de Irlanda.

Cs Toledo Ciudad rechaza el presupuesto de PSOE y Ganemos al incumplir su compromiso con el Plan Estratégico de Subvenciones

Desde la formación naranja no solo apuntan al incumplimiento de acuerdos como motivo para rechazar las cuentas, sino también al incumplimiento de la normativa: “el proyecto de presupuestos de PSOE y Ganemos para 2018 incumple la regla de gasto y también la normativa de suelo, como les advierte el informe de la intervención”, ha explicado Paños.

El portavoz de Cs en Toledo se ha referido además a la poca claridad del documento que “es farragoso y difícil de comprender para los vecinos de la ciudad” y ha insistido en que “los presupuestos deben ser claros y concisos; los ciudadanos tienen derecho a saber dónde y de qué forma se invierte el dinero de los impuestos que pagan”.

Paños ha alertado al gobierno local de que “las cuentas deben estar bien cuadradas para evitar que a final de año tengamos superávit, como nos viene sucediendo en los últimos ejercicios”, porque esto significa que “la planificación no es la adecuada” y que “quizá estemos cobrando más impuestos de los necesarios a vecinos y empresas”. En este punto, el edil ha insistido en que Ciudadanos “apuesta por impulsar una ciudad atractiva fiscalmente” y ha recordado las alegaciones de Cs a las ordenanzas fiscales que también fueron rechazadas por el gobierno: “les hemos propuesto bajar más el tipo de IBI y han dicho que no; les hemos pedido que soliciten una revisión de los valores catastrales, y han votado que no; les hemos instado a reducir a la mitad la tasa de licencia de apertura, y han contestado que no”.

Entre tanto, ha asegurado Paños, “Ciudadanos dice sí a una ciudad que apuesta por la transparencia, la participación, la igualdad de oportunidades y la innovación. Ciudadanos quiere un Toledo de vanguardia que sea motor de crecimiento económico y en ello seguirá trabajando”.