La portavoz de Cs en Castilla-La Mancha; Orlena De Miguel y el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio De Lamo, han registrado una PNL para pedir la aprobación de medidas paliativas que prevengan, de modo efectivo, el colapso sanitario del sistema público de salud durante los brotes epidémicos de gripe en Castilla-La Mancha 

 

Orlena De Miguel y Antonio De Lamo durante el registro de la PNL en Guadalajara

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

  1. Agradecer y reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por los trabajadores sanitarios.
  2. Revisar la idoneidad y criterios de aplicación del plan de alta frecuentación para dar respuesta efectiva a la atención sanitaria durante los períodos de epidemia gripal, garantizando en todo caso los recursos humanos y materiales necesarios para cubrir la demanda asistencial.
  3. Dotar los recursos necesarios a la Atención Primaria para dar una respuesta efectiva que permita mejorar la organización de sus agendas y de sus horarios. Eso incluye medidas de gestión que haga posible mejorar sus coberturas y la cartera de servicios, compatibilizando los horarios laborales con la conciliación familiar, pudiendo flexibilizar voluntariamente la jornada laboral a cambio de recuperar las jornadas en otros días del año, entre otras posibilidades e incluso facilitar que los profesionales puedan dar apoyo fuera de su horario ordinario mediante un sistema de compensación.
  4. Establecer puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud que sean necesarios durante los picos epidémicos. Para realizar esa asistencia extra se contará con sustitutos y, en su ausencia, con personal del centro o de la zona a los que se les compensará adecuadamente.
  5. Establecer protocolos de estrategias clínicas de triaje rápido para la derivación hospitalaria (Saturación de O2, Frecuencia cardíaca y respiratoria, edad, Comorbilidad, etc.).
  6. Incluir en el portal de la transparencia los indicadores mensuales de las derivaciones a urgencias hospitalarias desagregado por región sanitaria, centro hospitalario y centro de salud, así como los indicadores de vacunación antigripal., especificando como indicador de calidad en Atención Primaria el porcentaje de población de riesgo vacunada y el número de derivaciones a urgencias no atendidas previamente en AP.
  7. Insistir y reforzar las campañas de vacunación antigripal en todos aquellos colectivos en los que la comunidad científica considera indicados y en dar mayor difusión educativa a las medidas higiénicas de prevención.
  8. Reforzar el papel actual de la Farmacia Comunitaria dentro de la educación para la Salud y la promoción del autocuidado en coordinación con el equipo de Atención Primaria de su centro de salud.
  9. Revertir los recortes realizados en los últimos años por los gobiernos de PP y PSOE en el sistema público de salud de Castilla la Mancha.