Los ediles de la formación naranja proponen diferentes modificaciones en las ordenanzas municipales para incentivar la compra de estos vehículos, así como para crear una red de puntos de recarga 

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca presentará este miércoles en el Pleno una moción que persigue incentivar el uso de vehículos eléctricos en el término municipal de Cuenca, y contribuir así a una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha informado de que la moción propone una batería de medidas encaminadas a conseguir tal objetivo como son las de fomentar la compra de vehículos eléctricos o híbridos con bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el estudio de ayudas en colaboración con otras administraciones; así como la de promover la creación de una red de puntos de recarga en instalaciones y aparcamientos públicos, supermercados, áreas comerciales y estaciones de servicio.

La moción propone además modificaciones en las ordenanzas municipales para que las obras de nueva construcción cuenten también con puntos de recarga –con bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)-; así como que el propio Ayuntamiento sustituya de forma progresiva su parque automovilístico por vehículos eléctricos o híbridos.

Ciudadanos presenta una moción para incentivar el uso de vehículos eléctricos en el término municipal de Cuenca

Amores, quien ha concretado que muchas medidas se podrían financiar con cargo a los fondos del EDUSI, ha subrayado que “la movilidad eléctrica e híbrida en el transporte rodado contribuye significativamente al desarrollo de un modelo energético más eficiente, en el que además se consigue la reducción de emisiones de CO2 y la contaminación acústica”. 

Pintadas

Por otro lado, el Grupo Municipal Ciudadanos ha dado forma de moción a su propuesta para que el equipo de Gobierno acometa un plan integral contra las pintadas que, con tres frentes de acción, promueva el refuerzo de la limpieza, incremente la inspección policial y desarrolle campañas de sensibilización.

Amores ha insistido en que “se trata de un problema generalizado en toda la ciudad, que cobra especial dimensión en áreas como las estaciones de ferrocarril y autobuses, el edificio del mercado y su entorno, y barrios como los de Pozo de las Nieves o paseo de San Antonio”.

La moción propone la limpieza de pintadas, pegatinas y carteles de todos los edificios de propiedad municipal, y el envío de cartas a los propietarios de los edificios privados y comercios afectados “para recordarles que son responsables de la limpieza de sus fachadas, tal y como establece la ordenanza municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana”.

Además, se insta al equipo de Gobierno a intensificar la acción policial y sancionar estas conductas incívicas; así como a promover concursos para pintar murales artísticos en las zonas más degradadas.

Ruegos y preguntas

En la parte de control, los ediles de la formación naranja preguntarán al equipo de Gobierno por el proyecto de remodelación del edificio del mercado, después de que haya pasado un año de que el alcalde anunciara “que estaban trabajando en él” y no se haya tenido noticias. Del mismo modo, preguntarán por las actividades previstas por el área de Cultura con motivo del mes de la danza, y cómo va a afectar el andamio de la fachada del Ayuntamiento a los desfiles de Semana Santa.

En relación a los ruegos, y después de recibir numerosas quejas por parte de los conquenses, Cs pedirá al equipo de Gobierno que estudie la implantación de un Servicio de Atención Ciudadana 010 para canalizar las demandas de los conquenses, así como para informarles y orientarles sobre los trámites municipales.

También, pedirán que se pida al Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que rebaje la acera de la puerta principal de la estación Fernando Zóbel con el fin de favorecer la movilidad de todo tipo de usuarios, que se desarrollen políticas encaminadas a hacer del deporte un nuevo atractivo turístico para Cuenca, así como que se promueva el distintito de calidad que reclama la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo.

Por último, los ediles de la formación naranja insistirán en ruegos antiguos para que se habilite un cartel en la A-40 que indique la salida del centro penitenciario; para que se pongan en funcionamiento los ascensores de la calle Zapaterías y el Jardín de los Poetas; y para que se abran al público los aseos de la Plaza Mayor y los parques de Santa Anta, Los Moralejos y San Julián. En relación a este último ruego, Amores ha criticado que el equipo de Gobierno no haga nada al respecto, “a pesar de ser una demanda constante del Grupo Municipal Popular durante la pasada legislatura”.