Francis Rubio ha defendido la implicación de los ayuntamientos en la lucha contra el consumo de bebidas espirituosas entre los jóvenes

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos para la prevenir el consumo de alcohol en jóvenes con el voto favorable de Partido Socialista, Partido Popular y la abstención de IU-Ganemos. Asimismo, también, se ha aprobado una segunda moción presentada por el partido naranja para la creación y aplicación de un Plan Director para la Institución Ferial del Albacete, IFAB.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Francis Rubio, ha defendido la moción en la que han solicitado la implicación de la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra el consumo de alcohol entre jóvenes especialmente en el caso de los menores de edad. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, han puesto en marcha el programa “Menores ni una gota”. Esta iniciativa cede el protagonismo a los ayuntamientos en la aplicación de políticas de prevención y concienciación a través de una Red.

Desde Ciudadanos entendemos como necesario suscribir este acuerdo implicado a los ayuntamientos y más teniendo en cuenta los informes del ministerio que indican que el consumo de alcohol por atracón se ha triplicado en la última década, ha argumentado Rubio.

Ciudadanos consigue el apoyo de Diputación para acabar con el consumo de alcohol en menores

La diputada naranja ha pedido la colaboración de los consistorios en la lucha contra el botellón. Con esta moción los ayuntamientos adquieren el compromiso de crear alternativas de ocio saludable desde sus respectivas concejalías de juventud.

Por último, esta moción pretende instar a la Junta de Comunidades a que impulse programas de prevención del consumo de bebidas alcohólicas desde los entornos educativos de formación obligatoria. Los Institutos y colegios deben ser el primer puente a la información para prevenir el consumo de alcohol en menores.

Rubio ha explicado el papel que juegan los ayuntamientos, y sus respectivos cuerpos de seguridad, en la vigilancia contra el acceso de los menores al alcohol previniendo prácticas ilícitas relacionadas con la comercialización y venta.

Además, Francis Rubio ha defendido también en el Pleno una moción para la creación y puesta en marcha de un Plan Director en la Institución Ferial de Albacete, IFAB. Una Iniciativa que pretende incluir un informe con nuevos eventos feriales, un plan de marketing, la mejora de instalaciones, la creación y de una Relación de Puestos de Trabajo y la representación de los grupos políticos, que forman parte de la corporación municipal y provincial, en el Comité Ejecutivo del Consorcio de la IFAB.