La propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos compromete al equipo de Gobierno a llevar a cabo la adaptación progresiva de los baños municipales recabando para ello la ayuda económica de otras administraciones, así como de las obras sociales de entidades financieras

El Ayuntamiento de Cuenca ha sido pionero en Castilla-La Mancha en aprobar una moción para adaptar los baños de las instalaciones municipales a las necesidades de las personas ostomizadas. La moción, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, salió adelante en la sesión de ayer con el voto a favor de PSOE, IU y Cs; y la abstención del PP.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, ha destacado el impacto que, tras su aprobación, ha tenido la moción en las redes sociales, especialmente en los perfiles de las asociaciones de ostomizados y en los de los propios afectados. En este sentido, ha querido agradecer a los grupos de la oposición el apoyo para que la iniciativa de Cs saliera adelante; y recriminar al equipo de Gobierno del PP “su falta de sensibilización y empatía con los pacientes ostomizados”, así como sus intentos por “ridiculizar” la moción. “Una vez más han demostrado que gobiernan de espaldas a la ciudadanía y sin atender sus necesidades”, ha aseverado Amores.

Pese a todo, los ediles de Cs han confiado en que, “visto el respaldo de la moción, el equipo de Gobierno presidido por Ángel Mariscal se enmiende a sí mismo y, comprendida la importancia de la iniciativa, comience cuanto antes con la adaptación de los baños municipales”. Según informó Amores en el Pleno, la adaptación de cada baño supone como máximo 2.500 euros, y para asumir el coste el Consistorio podría buscar la colaboración de la obra social de entidades financieras o la ayuda económica de otras instituciones.

Siguiendo las recomendaciones de enfermeras estomaterapeutas, se propone que los baños adaptados incorporen, entre otros, aparatos sanitarios exclusivos, un punto de agua para poder realizar el lavado de las bolsas y un colgador para la disposición de bolsas de irrigación.

Además, en los acuerdos de la moción se insta al Gobierno regional a que tenga en cuenta a los pacientes ostomizados a la hora de diseñar los aseos del nuevo hospital, y que promueva también la adaptación progresiva de los baños de los centros de salud. 

El Ayuntamiento de Cuenca es pionero en la región en aprobar una moción que promueve baños para pacientes ostomizados

Según los datos de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, actualmente hay unas 100.000 personas ostomizadas en España, de las que unas 3.000 corresponderían a Castilla-La Mancha. Esta cifra se incrementa a razón de las 13.000 intervenciones quirúrgicas que se practican cada año, de las que en torno a cien se llevan a cabo en Cuenca, según fuentes hospitalarias de la provincia.

Otros temas

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca también aprobó con los votos a favor del PSOE y Cs, la abstención de IU y el voto en contra del PP, la moción de la formación naranja que proponía cambios en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con el fin de asegurar el cumplimiento de las mociones.

La propuesta de Cs pasa por elaborar, cada vez que se apruebe una moción, los informes económicos y jurídicos que determinen la viabilidad de la propuesta. De ser positivos, su ejecución sería de obligado cumplimiento. 

Por otra parte, los ediles del Grupo Municipal Ciudadanos volvieron a abstenerse ante todas las iniciativas elevadas por el equipo de Gobierno. “Mientras ustedes sigan sin cumplir con los acuerdos de investidura y con los acuerdos para sacar adelante los presupuestos municipales de 2017, nos seguiremos absteniendo”, afirmó la portavoz de Ciudadanos, recordando al PP que “ni eran un cheque en blanco, ni papel mojado”.