Ciudadanos Castilla-La Mancha visita las instalaciones y centro ocupacional de la asociación AMIAB en Albacete

La portavoz de Cs en C-LM, Orlena De Miguel, junto con el secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Antonio De Lamo, y la Diputada provincial de Cs, Francis Rubio, han conocido el trabajo que realizan a diario desde AMIAB en la capital albaceteña.

Durante el recorrido la presidenta de la entidad social, Encarnación Rodríguez, ha explicado la metodología de trabajo basada en la diversificación, en la formación y en mejorar la capacitación de las personas con capacidades diferentes. “Este centro ocupacional es una muestra de cómo una persona con diversidad funcional puede adaptarse a diferentes puestos de trabajo” ha explicado De Miguel, quien ha añadido que “las personas con capacidades diferentes tienen el triple de obstáculos para poder acceder al mercado laboral”.

Orlena De Miguel: “Las personas con capacidades diferentes tienen el triple de obstáculos para poder acceder al mercado laboral. Debemos defender el Tercer Sector como motor económico”

En esta línea, la portavoz de la formación naranja ha querido indicar que “debemos de entender que el Tercer Sector también es un motor económico” y ha recordado que “en AMIAB trabajan personas que tienen diferentes capacidades en sectores como la seguridad alimentaria, las manufacturas o el reciclaje de materiales”.

Por otro lado, desde la asociación han señalado que “las cifras de paro en personas con diversidad funcional se disparan. Sin embargo, debemos de entender que por cada euro invertido en políticas que favorecen la empleabilidad de este colectivo se obtiene 1,44 €”. En este sentido, De Miguel ha comentado que “no cabe ninguna duda de que necesitamos la puesta en marcha de iniciativas que apuesten por facilitar el acceso al mercado laboral de personas capacidades diferentes, y además que éstas no sean políticas cortoplacistas basadas en las subvenciones, sino que en las que se tenga en cuenta, también, el futuro de estas personas”. 

Finalmente, AMIAB ha trasladado a la formación naranja su plan para poder acercar este modelo de trabajo de integración social a otras zonas de la provincia albaceteña y de C-LM.