Carmen Picazo: “No debemos olvidar que su labor supone un apoyo fundamental para muchas familias albaceteñas”

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, ha celebrado una reunión con Isabel Sánchez y Raquel Pérez, presidenta y gerente respectivamente de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Albacete (AFA). El encuentro ha servido para conocer de primera mano las necesidades y demandas principales de este colectivo, que se centran fundamentalmente en una nueva sede, más amplia que la actual, ya que no cuentan con el espacio necesario para atender a los usuarios. Además, solicitan la elaboración de un censo de personas afectadas por el alzheimer. “Las instituciones debemos ayudar con recursos suficientes a colectivos como AFA a que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones, pues su labor supone un apoyo fundamental para muchas familias de Albacete que tienen unas necesidades muy específicas”, ha señalado Picazo.

Carmen Picazo, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albacete, durante su reunión con representantes de la asociación AFA

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Albacete presta sus servicios a enfermos de Alzheimer, demencia senil y deterioro cognitivo. Persiguen que se potencie la atención temprana, en una fase incipiente de la enfermedad, para que el paciente pueda intervenir en parte de la toma de decisiones, como cuidados y actividades. Su actividad no depende de subvenciones, ya que el 80% de su presupuesto proviene de recursos propios. Su plantilla está formada por 10 personas. Además, se apoyan en voluntarios. Cuentan con 80 usuarios, aunque tienen una lista de espera de 50 personas. En España hay actualmente cerca de 3 millones de afectados. Se estima que en el año 2050 se incrementará hasta los 5 millones.