Fernando Cedenilla: “El sector primario en nuestra provincia necesita de inversiones dirigidas a garantizar los recursos hídricos a los agricultores y ganaderos”

Ciudadanos  ha mantenido una reunión con ASAJA Toledo para abordar los principales problemas del sector agrario en la provincia.

Fernando Cedenilla, secretario provincial de Acción Institucional, acompañado del coordinador local de Cs Valmojado Juan Bella, han tenido un encuentro con la Junta directiva provincial del colectivo, encabezada por su presidenta Blanca Corroto donde han analizado las necesidades y demandas de los agricultores y ganaderos en la provincia.

Cs Toledo ha mantenido una reunión con representantes de ASAJA Toledo

Cedenilla ha explicado que “el sector primario es fundamental en el desarrollo económico y laboral en nuestra provincia al que no podemos darle la espalda, favoreciendo las inversiones necesarias que garanticen los recursos básicos para potenciar esta actividad económica” y ha recordado que “los ganaderos y los agricultores afrontan no solo los problemas que se derivan de su comprometida labor, que no entiende de días ni horas, sino también la incertidumbre de las dificultades imprevistas del trabajo en el campo”.

El secretario provincial ha señalado que “la falta de agua o una deficiente redistribución de este recurso repercute directa y negativamente para alcanzar los niveles de productividad óptimos en los sectores tales como el vitivinícola y el porcino”, y ha manifestado que “otro de los problemas que debe afrontar este sector es la despoblación en muchos de los municipios de la provincia, dificultando la necesaria renovación generacional en el campo”.

Por su parte, la presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto ha explicado la postura del colectivo agrario ante temas tan importantes como la Política Agraria Común, el agua o las trabas a las granjas ganaderas En este sentido, Corroto ha defendido la legitimidad de las granjas, porcinas o de cualquier otra producción, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente que regula su instalación y con los requisitos medioambientales requeridos. “Este sector genera empleo y favorece la creación de industria agroalimentaria vinculada a él; en resumidas cuentas, crea riqueza y su defensa es hacer una política activa real contra el despoblamiento del medio rural”, ha subrayado.

Finalmente, ASAJA Toledo reitera su apuesta por medidas políticas que prioricen  la incorporación de jóvenes, inversiones en la mejora de explotaciones y, sobre todo, la modernización de regadíos. Con relación a este último, punto, se ha destacado que un uso eficiente del agua facilitaría que con el mismo volumen se pudiera ampliar considerablemente la superficie de regadío en toda la provincia.