La candidata de Ciudadanos a la presidencia de Castilla-La Mancha propone incentivos para las grandes empresas que deslocalicen sus centros de trabajo a zonas despobladas y apostar por las mancomunidades para mejorar los servicios

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha recordado este domingo que la despoblación es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra región y ha afirmado que “si Ciudadanos está en el Gobierno de la Junta, impulsaremos un Pacto Regional de Choque contra la Despoblación de Castilla-La Mancha”. Este Pacto se uniría a la ejecución del Plan Nacional del partido de Albert Rivera contra la Despoblación, que incluye incentivos fiscales como la rebaja de un 60% del IRPF en zonas despobladas y las tarifas superreducidas en las cuotas de autónomos para mujeres y jóvenes. Picazo ha hecho estas declaraciones este domingo durante su visita al municipio toledano de Mora, una zona especialmente castigada por la despoblación pese a su potencial agrícola.

Picazo se compromete a impulsar desde la Junta un plan de choque contra la despoblación

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con menor densidad de población y casi 600 pueblos de la Región llevan desde 2012 perdiendo habitantes ininterrumpidamente. La causa de este éxodo a las grandes ciudades es la falta de oportunidades laborales en las zonas rurales, así como la peor calidad de los servicios sociales que se prestan. Entre las líneas de actuación que plantea la formación centrista se encuentra la generación de oportunidades de empleo con incentivos para las grandes empresas que deslocalicen sus centros de trabajo a zonas despobladas y la garantía de los servicios públicos mediante una apuesta decidida por las mancomunidades de servicios.

 

La agricultura, clave

 

Picazo ha asegurado que la agricultura es una de las claves en el proceso de modernización que Ciudadanos quiere promover en Castilla-La Mancha. Nuestra Región posee un sector primario especialmente importante que da de comer a buena parte de los españoles. “Modernizarlo y adaptarlo a la sociedad del siglo XXI es totalmente necesario, no solo para garantizar su supervivencia, sino para aprovechar todo su potencial”. La candidata naranja propone la promoción de un sector agrícola y ganadero competitivo, con visión empresarial, basado en la innovación, la eficiencia y la generación de valor añadido para así convertirlo en motor de desarrollo, oportunidades y creación de empleo en el medio rural. “Vamos a reforzar el apoyo de todas las instituciones públicas a la agricultura y la ganadería para dotarlas de una óptica empresarial moderna para que contribuyan al desarrollo rural”, ha indicado Picazo.