La formación naranja pide la adhesión de Castilla-La Mancha al Grupo Europeo CALRE (Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento), en el que “lamentablemente Castilla-La Mancha está ausente”

Cuenca, miércoles 15 de enero de 2020.- El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha invitado a la Comisión de Lucha contra la Despoblación a Pilar Burillo, demógrafa elaboradora del Mapa de la Despoblación en España y en Europa; a Francisco Burillo, catedrático y Presidente de la Asociación de Serrania Celtibérica; y a María de los Ángeles Rosado, agricultora y ex diputada nacional de Cs, así lo ha anunciado este miércoles en Cuenca la portavoz naranja, Carmen Picazo.

Cabe recordar que el Pleno de la cámara regional aprobó en su día, precisamente a iniciativa de Ciudadanos, la puesta en marcha de una Comisión no Permanente con el fin de aunar esfuerzos en la lucha contra la creciente despoblación de las zonas rurales, uno de los principales problemas que aquejan a la región. Los partidos tienen la opción de proponer la participación de expertos independientes en esta comisión. En este sentido, Picazo ha manifestado que “las tres personas que llevaremos a la comisión son profesionales de prestigio en sus ámbitos de trabajo y conocen de primera mano el problema de la despoblación, por lo que su participación en la comisión seguro que será de gran ayuda”.

Picazo ha señalado que precisamente uno de los colectivos que más está trabajando en la búsqueda de políticas activas contra la despoblación es CALRE, “un grupo de trabajo a nivel europeo integrado por algunas de las regiones que más la padecen en el continente”. En este grupo están integradas comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Aragón, Galicia o Canarias, entre otras.

Sin embargo, ha remarcado la portavoz de Cs “Castilla-La Mancha, a pesar de que tiene un gravísimo problema de dispersión de la población, no forma parte de CALRE”, ha lamentado Picazo, anticipando que lo primero que hará Ciudadanos cuando se convoque la Comisión será “proponer la adhesión de nuestra región a CALRE, algo necesario para aunar esfuerzos y buscar soluciones urgentes”, reprochando al ejecutivo autonómico “no haber integrado ya a nuestra región en este grupo”.

En esta línea, Picazo ha abogado por incentivar la residencia en las zonas rurales mediante ventajas fiscales, ayudas a mujeres y nuevos autónomos, la ampliación de la conectividad a internet y la mejora de las comunicaciones.