Ciudadanos denuncia en las Cortes que el acuerdo de Gobierno entre PSOE, Podemos y los separatistas “rompe el principio de igualdad entre los españoles” y “será tremendamente perjudicial para Castilla-La Mancha”

Toledo, jueves 16 de enero. El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado para su debate en el Pleno de este jueves una iniciativa a través de la cual ha pedido que el parlamento autonómico se posicione de manera oficial en defensa de la Constitución y en contra de cualquier negociación entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña en términos distintos a los previstos por el ordenamiento jurídico. La portavoz del partido naranja, Carmen Picazo, ha afirmado que “el camino emprendido por Sánchez pone en riesgo la convivencia de los españoles porque está polarizando la sociedad, premia a quienes han intentado quebrantar nuestro Estado de derecho y es tremendamente perjudicial para regiones como Castilla-La Mancha”.

Por ello, ha pedido al grupo socialista que se sume a esta reivindicación “no para atacar al presidente del Gobierno sino para defender el principio de igualdad entre todos los españoles”. En este sentido, Picazo ha reivindicado que “la resolución que hoy presentamos es la mano tendida del constitucionalismo, porque cualquier constitucionalista la firmaría sin dudar. Y me atrevo a decir que aún más los constitucionalistas de izquierdas, en la medida en que nuestro interés al presentar esta iniciativa es precisamente preservar la dignidad de las instituciones democráticas que garantizan nuestro Estado de derecho y, por tanto, la igualdad de todos los españoles”.

Por otra parte, en relación al debate general propuesto por el grupo del Partido Popular sobre las consecuencias que tendrá para Castilla-La Mancha el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha asegurado que “aunque lo llamen ‘Coalición Progresista’, es un gobierno populista, un Gobierno malo para la economía castellanomanchega”. Muñoz ha pronosticado que “las medidas económicas de este acuerdo van a desincentivar una economía que ya no crea empleo y que desde verano está en una clara situación de desaceleración económica”.

Más impuestos y menos infraestructuras para Castilla-La Mancha

Así, Muñoz ha anticipado que “el acuerdo de Gobierno va a afectar a nuestro sector agrícola porque va aplicar un ‘dieselazo’ a los más de 5.800 tractores de nuestra región y se van a poner en peligro las pensiones de los 1.120.000 castellanomanchegos que aún están hoy trabajando y de 410.000 que aún no han accedido a su primer empleo, hipotecando su futuro”.

Además, ha advertido que “este Gobierno va a tener que satisfacer a sus socios nacionalistas e independentistas y va a seguir dejando en el cajón infraestructuras tan importantes para la región como el AVE Madrid-Talavera, la Autovía de la Alcarria entre Tarancón y Guadalajara o la Autovía Toledo-Ciudad Real, que se llevan prometiendo desde 2005″.

En la misma línea, el diputado de la formación liberal ha lamentado que en el acuerdo de Gobierno se haya “pasado de largo sobre la necesidad de incluir la dispersión de la población en el sistema de financiación autonómica” se haya puesto “en el punto de mira a las más de 50.000 familias castellanomanchegas que han elegido para sus hijos la educación concertada”. Asimismo, ha denunciado que el nuevo ejecutivo “no se preocupa de los problemas de acceso a un servicio sanitario en el lugar más cercano a su domicilio que tienen miles de castellanomanchegos, principalmente los que viven cerca de otras Comunidades Autonómas”.