La portavoz centrista, Carmen Picazo, expresa su “enorme preocupación” ante la saturación de las UCI, que rozan ya el 180% de su capacidad, colocando a Castilla-La Mancha como la región con más déficit de plazas

Albacete, martes 31 de marzo de 2020. Ante la inminente llegada del pico de contagios por el Covid-19, prevista por el ministerio de Sanidad para los próximos días, Ciudadanos ha insistido en que la Junta “no debe escatimar medios” y ha vuelto a pedir la incorporación obligatoria de todos los liberados sindicales del sector con el fin de aliviar la saturación de trabajo que tienen los profesionales sanitarios.

En este sentido, la portavoz del partido centrista en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha criticado que algunos sindicatos hayan remitido una carta al gerente del GAI de Talavera de la Reina pidiendo una justificación para su incorporación. “Como si todo lo que está ocurriendo no fuera suficiente justificación”, ha reclamado Picazo.

La diputada ha considerado que “la consejería de Sanidad debería aportar datos sobre liberados existentes y liberados que se han incorporado a sus puestos”. Cabe recordar que la habilitación para incorporar a los liberados sindicales por parte del Estado se hizo el 15 de marzo y hasta el día 25 no ejecutó la medida el Gobierno regional, y en cualquier caso es una reincorporación voluntaria.

A este respecto, Ciudadanos defiende que la incorporación debe ser obligatoria y urgente, agradeciendo en todo caso que algunos liberados hayan podido tomar la iniciativa voluntariamente. “No entendemos las críticas de UGT. Si todos sus liberados ya están incorporados, no deberían oponerse a que la incorporación sea obligatoria”, ha añadido.

Asimismo, la diputada ha expresado su “enorme preocupación” ante la situación de colapso que está sufriendo el sistema sanitario en la región. Castilla-La Mancha presenta una ocupación de las plazas de UCI, que rozan ya el 180% de su capacidad. Según los únicos datos facilitados por el ministerio de Sanidad, fechados el domingo 29, el número de hospitalizados supera los 300, cuando el número de camas en estas unidades es de 168.

“Este dato coloca a nuestra comunidad autónoma a la cabeza en falta de previsión y recursos”. Algunos de los ejemplos más dramáticos, según ha apuntado Picazo, los encontramos “en Albacete, Toledo, Alcázar de San Juan o Guadalajara”. Especialmente llamativo es el caso de Cuenca, provincia que ya tiene la mayor tasa de mortalidad en relación al número de contagiados.

“Gravísima situación” en las residencias de mayores

Ante esta situación, la portavoz naranja ha vuelto a pedir al Gobierno de García-Page que considere la necesidad de solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para habilitar, allí donde sea urgente, nuevos espacios para atender a los enfermos. Asimismo, ha insistido en las carencias que los propios sanitarios vienen denunciando en los últimos días en cuanto a materiales de protección y respiradores.

También ha alertado sobre la “gravísima situación” que se está viviendo en las residencias de ancianos de la región, advirtiendo que, si el 23 de marzo eran 103 las residencias con brotes de coronavirus, a 30 de marzo son 215 las que presentan casos de positivo en Castilla-La Mancha, según los datos facilitados por la propia Consejería de Sanidad.