La formación naranja aplaude las moratorias de sucesiones, transmisiones y tasas autonómicas anunciadas ayer por la Junta aunque las considera insuficientes si no se aplican más medidas

Albacete, miércoles 1 de abril de 2020. Ciudadanos le ha pedido a la Junta que reoriente los programas del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha a crear líneas de crédito al 0% de interés para que los autónomos y microempresas de la región puedan acometer el pago de salarios de los trabajadores con el permiso retribuido obligatorio creado por Pedro Sánchez y afrontar las liquidaciones de IVA e IRPF en el mes de abril, por las declaraciones correspondientes al primer trimestre de 2020.

“Esperamos que García-Page no falle a nuestros autónomos, como ya les ha fallado el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha reivindicado este miércoles la portavoz naranja, Carmen Picazo. La diputada ha afirmado que el escenario ha cambiado con la crisis del Covid-19 y “lo que valía hace un mes, no vale ahora”, por lo que ha instado al ejecutivo autonómico a rediseñar todos los programas de incentivos a las empresas, “pensados inicialmente para una etapa de crecimiento económico que no se parece en absoluto al escenario actual”.

Salvar a los autónomos es salvar los empleos

La Junta anunció ayer una moratoria en los impuestos de sucesiones, de transmisiones patrimoniales y de tasas autonómicas, medida que Ciudadanos considera “acertada y oportuna”, aunque insuficiente para paliar la delicada situación de las 780.000 familias y los 150.000 autónomos de Castilla-La Mancha. Por ello desde la formación centrista insisten en su propuesta de redirigir los fondos del plan Adelante y el plan de autoempleo, 40 millones de euros en total, a dar “el apoyo que los autónomos necesitan para salvar los empleos”.

Por otra parte, en relación a la moratoria de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos anunciada por el Gobierno de Sánchez, Ciudadanos lamenta que la ministra de Economía no haya aclarado si se va a devolver a los autónomos la cuota de marzo que ya les cobraron ayer, ya que “no se puede demorar el pago de algo que ya se ha pagado”. En este sentido, Picazo ha recordado que “una moratoria solamente es un aplazamiento” y ha pedido una exención mientras dure el estado de Alarma.