La portavoz naranja, Carmen Picazo, lamenta que el texto no contemple el desarrollo de la carrera profesional investigadora, destacando que “los investigadores son el motor del desarrollo científico”

Toledo, jueves 9 de julio de 2020. Ciudadanos ha decidido no dar su apoyo a la aprobación de la Ley de Coordinación y Fomento del Sistema Investigador, ya el Partido Socialista, según ha señalado Picazo, “no ha tenido en cuenta las propuestas de la formación naranja relativas a la inclusión de la ciencia en la Ley de Mecenazgo, la creación de estructuras que no aportan nada a un sistema científico, así como no incluir una Red de Transferencia Tecnológica para que los resultados de la investigación se puedan transferir a nuestras empresas”.

Pese a esto, la portavoz regional, ha celebrado que la norma incorpore un significativo aumento de la financiación para proyectos, recordando que Castilla-La Mancha, con un 0,52% de su PIB, es una de las regiones de España que menor porcentaje de su presupuesto dedica a la inversión en ciencia.

La diputada de centro ha recordado, además, que ha sido precisamente Ciudadanos quien ha conseguido la inclusión de una enmienda para que la Ley de Ciencia promueva en su ámbito la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Sueldos y promoción de los investigadores

Sin embargo, ha lamentado que no se haya incluido en la ley el fomento de la carrera profesional de los investigadores, tal como había solicitado Ciudadanos. Picazo ha reivindicado un mayor reconocimiento social a los investigadores y ha reclamado que “deben tener condiciones dignas en cuanto a sueldos y expectativas de promoción sin encontrar trabas burocráticas para que puedan centrarse en sus objetivos. Son precisamente ellos los motores del desarrollo de la ciencia”.

Por otra parte, Picazo ha destacado la apuesta de Ciudadanos por crear una red de transferencia tecnológica, facilitando los contactos entre las universidades y las empresas innovadoras, y ha querido destacar de manera especial “la gran labor de la Universidad de Castilla-La Mancha en materia de ciencia pese a las dificultades”.