Ciudadanos insiste en reclamar que las administraciones locales dispongan del 100% de su superávit y de sus remanentes de tesorería, además de una mayor flexibilidad en la regla de gasto

Toledo, jueves 9 de julio de 2020.- Ciudadanos ha pedido a los grupos del PSOE y PP pactar una resolución única para que las Cortes de Castilla-La Mancha exijan al Gobierno de España una mejora del sistema de financiación de las administraciones locales, pero tanto socialistas como populares han despreciado la opción de buscar un consenso.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha sostenido que los ayuntamientos necesitan poder disponer del 100% de su superávit y de sus remanentes de tesorería, además de una mayor flexibilidad en la regla de gasto. No obstante, el diputado naranja ha reclamado “que se le devuelva a los ayuntamientos sus ahorros en forma de servicios públicos para que no se vean obligados a subir impuestos”.

“Sin recursos, no hay autonomía”

 Zapata ha argumentado que “si para poder costear sus servicios, los ayuntamientos tienen que acudir a las subvenciones de otras administraciones, pierden autonomía, porque sin recursos no hay autonomía”. Asimismo, ha remarcado que la administración local “tiene problemas de insuficiencia, ineficiencia y duplicidad de competencias”.

En este sentido, ha recordado que hay numerosas competencias que corresponden al mismo tiempo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. “Eso provoca un solapamiento que acarrea en algunos casos la sobrefinanciación de algunas políticas y en otros, la infrafinanciacion”, ha señalado Zapata, subrayando que Ciudadanos “defiende el modelo de que cada competencia le corresponda únicamente a una administración”.