Tras los datos del Ministerio de Sanidad y la Fiscalía regional, Cs exige responsabilidad a la Junta y a la consejería de Bienestar rendir cuentas

Toledo, 21 de diciembre de 2020.- El pasado 18 de diciembre el Ministerio de Sanidad publicó datos oficiales que revelan que en las residencias de Castilla-La Mancha ha habido 2.857 muertes. Por ello, el diputado de centro ha destacado que este dato implica que el 70% de los fallecidos por COVID-19 en C-LM son personas que estaban en residencias de mayores “son personas que en muchos casos no han podido ni despedirse de sus familiares, algo inhumano”, ha sentido el diputado de Cs en las Cortes, David Muñoz Zapata.

“Somos la comunidad autónoma con mayor mortalidad en residencias”, ha sentenciado. Mientras la media nacional de porcentaje de fallecidos en residencias respecto al total de fallecidos por COVID es del  48% “en C-LM es del 70% y desde Cs vamos a exigir responsabilidades a la consejera de Bienestar Social porque está intentando normalizar algo que es un escándalo”, ha advertido Zapata.

El diputado liberal ha calificado como “escandalosos” los numerosos casos, acaecidos en muchas residencias de Castilla-La Mancha, como la de Bargas que “de un día para otro pasó de cero a 131 casos”, o la de El Lucero de Talavera de la Reina, “un brote que provocó el fallecimiento del 20% de los residentes”. Además, ha resaltado casos extremos como el de la Residencia de San José en Toledo y la del Paseo de la Cuba de Albacete “que tienen abiertas diligencias por la Fiscalía” o el caso de la Residencia de Velada (Toledo) “en la que un brote ha provocado trece muertes recientemente”.

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con más diligencias abiertas por la Fiscalía, 39 en total, “está claro que los protocolos no han funcionado, las medidas no ha sido las correctas, la consejera de Bienestar Social tiene que venir a dar explicaciones a las Cortes, en el seno de la Comisión que analiza la gestión de la pandemia y va a tener que responder a muchos castellanomanchegos por el sufrimiento que han pasado y están pasando muchas personas mayores en Castilla-La Mancha”.

Residencia de Mayores Benquerencia

Sobre el caso concreto de la Residencia de Mayores Benquerencia, el diputado de Ciudadanos ha denunciado hoy que este es un ejemplo más de que en plena pandemia, “Page vuelve a dar la espalda a los profesionales y a las personas que más necesitan recursos y atención”.

No obstante, Zapata ha criticado que en la Residencia de Mayores Benquerencia “existen a día de hoy recortes de personal, y hay serias amenazas con cerrar la zona de aislamiento para contener un posible brote”.