La formación de centro-liberal en Castilla-La Mancha consigue que PP y PSOE aprueban su propuesta que insta al Gobierno de España a rebajar el IVA del 21% al 10%

 

Toledo, jueves 11 de marzo de 2021.- El Grupo Parlamentario Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha sacado adelante, por unanimidad, una Proposición no de Ley (PNL) para que las Cortes regionales insten al Gobierno de España a reducir el IVA, del 21% al 10%, a los servicios de peluquería, al menos, mientras el país se encuentre en la actual situación de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID19.

Andrés Ronco y David Muñoz en Toledo

El diputado encargado defender esta propuesta, David Muñoz Zapata, ha agradecido el apoyo del grupo popular al sumarse a esta iniciativa “porque no era fácil reconocer que su presidente Mariano Rajoy se equivocó”, haciendo referencia a que el 1 de septiembre de 2012, el Gobierno popular de Rajoy subió el IVA de los servicios de peluquería del 8% al 21%. Una fuerte subida de impuestos desde el año 2012 que los salones de belleza y peluquerías han soportado intentando no trasladar a sus clientes este incremento, asumiendo ellos mismos una subida impositiva que con la pandemia ha terminado siendo letal provocando resultados negativos en muchos negocios.

“Hoy es un día feliz para el Grupo Parlamentario Cs porque los otros grupos políticos, PP y PSOE, van a votar a favor de nuestra PNL”, ha ensalzado Zapata. “Hemos conseguido que el bipartidismo se ponga de acuerdo”.

En este sentido, ha recordado a la bancada socialista que, aunque el Gobierno de España ha considerado a las peluquerías como servicios esenciales durante la pandemia, “es paradójico que los servicios que presta no hayan sido considerados como de primera necesidad y se graven con el tipo ordinario del 21%”.

Zapata ha vuelto a agradecer a ambas formaciones unirse en favor de la iniciativa de Cs para salvar el empleo de miles de familias del sector, “sé que es difícil porque a la izquierda le cuesta siempre bajar los impuestos a los ciudadanos”, ha dicho. Por su parte, se ha referido al PP para decirles que, “ha sido loable reconocer que se equivocaron subiendo este tipo impositivo cuando gobernaban en España con Rajoy” a su vez que les ha advertido que “hay que ser más humildes porque cuando el PSOE propuso en el Congreso de los Diputados en 2014 rebajar el IVA a las peluquerías, les recuerdo que ustedes votaron en contra”.