Ciudadanos reclama también la implantación inmediata del Banco de Leche Materna, iniciativa naranja que recibió el voto afirmativo de todos los grupos políticos en enero del año pasado y de la que “todavía no se sabe nada”

Toledo, jueves 20 de mayo de 2021.- La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reprochado al Gobierno de García-Page que todavía no haya puesto en marcha una unidad de cuidados paliativos pediátricos pese a que el pasado mes de noviembre las Cortes aprobaron por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos en este sentido. “Estamos hablando de en torno a mil menores de edad en nuestra región, desde bebés hasta adolescentes, que padecen una enfermedad incurable y necesitan un servicio específico, ellos y sus familias, un servicio que debería ser prioritario para la Junta pero no lo es”, ha indicado Picazo en el Pleno de este jueves.

Carmen Picazo, Presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha

De hecho, en el Presupuesto de 2021 el Gobierno de Castilla-La Mancha reservó a instancias de Ciudadanos una partida económica para este fin, por lo que la diputada del partido liberal ha apremiado al consejero de Sanidad a “no perder más tiempo”, remarcando que “los propios profesionales sanitarios siguen sin tener noticias de esta unidad, absolutamente necesaria”. Picazo ha agradecido la “ejemplar labor” de los médicos que de manera voluntaria están implicándose personalmente para tratar de ofrecer soluciones a las familias afectadas, en la medida de sus posibilidades y a pesar de la evidente falta de medios (medicamentos específicos y protocolos de atención a domicilio, entre otros).

“El Ejecutivo gobierna de espaldas al Legislativo”

En esta misma línea, Picazo ha recordado que la consejería de Sanidad tampoco ha habilitado un Banco de Leche Materna, pese a que dicha iniciativa, también firmada por Ciudadanos, fue respaldada por el Parlamento autonómico en enero del año pasado con el voto favorable de todos los grupos. A este respecto, la portavoz naranja se ha preguntado “para qué se molesta el PSOE en hacer enmiendas a una proposición no de ley si piensa meterla después en un cajón”. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de España que no cuenta con este servicio, un sistema de donación de leche para atender a niños prematuros o con enfermedades para reducir el riesgo de mortalidad.

La líder naranja ha acusado García-Page de “gobernar de espaldas al legislativo exactamente igual que hace su jefe, Pedro Sánchez”, y de dejar en “papel mojado” las iniciativas aprobadas por las Cortes. Así, ha pedido al consejero de Sanidad y al resto de miembros del Gobierno que “no presuman de moderación cuando sistemáticamente aplican el rodillo totalitario de su mayoría absoluta”, instándoles a que “dejen de tomar el pelo a los castellanomanchegos”. Asimismo, ha exigido al PSOE que “defienda el sistema público de salud con hechos y no con eslóganes”, empezando por la protección de “los más vulnerables, los recién nacidos”.