El diputado naranja Javier Sevilla exige a los socialistas que “den la cara y digan qué piensan de que su partido conceda privilegios a quienes han cometido graves delitos contra la democracia”

 

Toledo, lunes 7 de junio de 2021.- El secretario segundo de la mesa de las Cortes y diputado de Ciudadanos por la provincia de Guadalajara, Javier Sevilla, ha denunciado hoy la actitud obstruccionista del PSOE al vetar con su mayoría absoluta el debate sobre los indultos del Gobierno de España a los políticos condenados por el ‘procés’. El argumento de los socialistas se basa en que la Cámara autonómica no puede debatir asuntos nacionales, “una excusa absurda” según Sevilla, pues es habitual que en la Cámara se aborden estos temas.

La mayoría socialista representada en la Mesa de las Cortes, y en contra del voto de los conservadores (PP) y los liberales (Cs), ha decidido unilateralmente que sea el Letrado Mayor de las Cortes la persona que escriba un informe sobre “la idoneidad y la legalidad” de debatir en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la decisión del Gobierno de España de indultar a los políticos independentistas que cumplen condena por intentar un golpe de estado en Cataluña.

Javier Sevilla, diputado regional de Ciudadanos

El diputado liberal ha tachado el veto del PSOE de “censura sin parangón”, una actitud “inasumible en un país democrático” y que demuestra la “cobardía de García-Page, que se niega a dar explicaciones a los castellanomanchegos sobre los privilegios que su partido concede a políticos condenados por gravísimos delitos contra nuestra democracia”. Desde Ciudadanos defienden que “por supuesto que estos debates interesan a los castellanomanchegos, pues el problema de fondo es que el PSOE trata con una distinta vara de medir a unas Comunidades Autónomas respecto a otras”. A juicio de Sevilla, “cuando algo afecta a España, afecta a Castilla-La Mancha, puesto que cuando algo afecta al todo afecta a todas las partes”.

Sevilla ha denunciado que “la mayoría socialista de Emiliano García-Page en las Cortes se niega a calificar, y por supuesto a llevar a pleno, cualquier iniciativa, propuesta, pregunta oral o Proposición No de Ley sobre aquellos temas de interés nacional que, según el PSOE, no afectan a Castilla-La Mancha”. En este sentido ha lamentado que los socialistas “pasen su rodillo para evitar que se hable de temas que son incómodos para ellos, con lo cual demuestran que tienen un concepto muy poco democrático de las instituciones, exactamente igual que Pedro Sánchez”. Así, Sevilla ha afirmado que “aunque trate de distanciarse, García-Page se comporta como su jefe”.