Picazo señala que “el actual modelo de residencias no funciona” e insiste en que “el hogar debe ser el eje de la atención sociosanitaria”

 

Albacete, jueves 15 de julio de 2021.- Prevenir la soledad no deseada y dar un giro de 180 grados al actual modelo de residencias. Son dos de los objetivos principales de Ciudadanos, que ya prepara una Ley de Mayores que llevará a las Cortes de Castilla-La Mancha en otoño. “La pandemia ha puesto de manifiesto que el cuidado de nuestros mayores es una asignatura pendiente para nuestra sociedad”, ha argumentado este jueves la líder del partido naranja en la región, Carmen Picazo.

La coordinadora de los liberales considera “un drama” que haya tantos mayores que pasan sus últimos años en soledad, y por ello aboga por “potenciar la actividad social dentro de las posibilidades físicas de cada persona”. En cuanto a la calidad asistencial, Picazo quiere que esta ley sirva para que “el ámbito sociosanitario tenga como eje el hogar, y para ello es necesario replantear nuestro modelo de residencias, un modelo que claramente no funciona como debería”. Castilla-La Mancha es la región con mayor porcentaje de centros con denuncias durante los últimos seis años, un 54%.

Carmen Picazo en rueda de prensa desde Albacete

Picazo ha animado a “hacer una profunda reflexión sobre cómo nuestra sociedad está afrontando algunos retos que afectan directamente a nuestros mayores”. A este respecto ha recordado que “tenemos una población cada vez más envejecida y ello nos obliga a tomar iniciativas ambiciosas desde las instituciones. Y en ese sentido vamos a plantear esta ley”. Así, la diputada ha indicado que “este trabajo debería estar haciéndolo la Junta pero, ante la inacción del Gobierno de García-Page, Ciudadanos ha tomado la iniciativa”.

“Nuestro estado de bienestar debe responder a los nuevos retos”

Para la líder de los liberales, “la generación de nuestros padres, de nuestros abuelos, que se han pasado la vida matándose a trabajar para sacar adelante a sus familias, que nos han educado en valores, merece que le devolvamos ese esfuerzo porque una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad que no vale la pena”. Además, ha resaltado que “todos vamos a ser mayores algún día y es importante que nuestro estado de bienestar responda a los nuevos retos de la manera más adecuada y más digna, pero para eso hace falta voluntad política y aquí está la iniciativa de Ciudadanos”.