Ciudadanos lleva años avisando y alertando en el Congreso y los Ayuntamientos de C-LM donde tiene representatividad de la ilegalidad de un impuesto declarado inconstitucional que los liberales piden que sea compensado por el Estado, “la alternancia del bipartidismo en el Gobierno, en la región y en los Ayuntamientos no hizo nada para solucionarlo y ahora nos encontramos con esta situación”

 Toledo, jueves 4 de noviembre de 2021.- La líder liberal en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reivindicado una reforma en el Impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como el impuesto de plusvalía, que va a afectar a miles de castellanomanchegos, por ello Picazo ha reclamado desde las Cortes regionales, “aprobar cuanto antes un plan de financiación complementario y urgente para que los ciudadanos de todos los municipios no vean afectados sus servicios por culpa de la inacción de los diferentes gobiernos, fruto de la desidia de PP y PSOE que en vez de solucionar los problemas reales de la ciudadanía se dedican a repartirse el Estado”.

Picazo ha reclamado una “readaptación urgente” de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por su carácter “inconstitucional” y por su “insensibilidad con los ciudadanos”. La líder de la formación liberal acusa a PP y PSOE de considerar a los ciudadanos como “máquinas de pagar” y ha advertido del “sectarismo y afán recaudatorio que estos partidos poseen”.

Cs propone un Plan de Financiación Complementario Urgente

Ciudadanos ha reclamado, por tanto, una reforma sobre el Impuesto de plusvalía que trate de “compensar a aquellos ciudadanos que han pagado por cosas que no debían”. Desde hace tiempo, ha recordado Picazo, el partido de centro viene advirtiendo acerca de la necesidad de adaptar la ley para que las administraciones locales puedan involucrarse en las plusvalías generadas “de la forma más efectiva posible”.

A este respecto, Picazo ha lamentado que nuestro sistema político se caracterice por su “clientiesmo” y su obsesión por “seguir en el poder a cualquier precio”, como bien ha mostrado con su “pasividad” ante la propuesta de PNL presentada meses atrás por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes, donde se avisaba del grave impacto económico que sufrirían nuestras arcas.

“Esta situación que pone en riesgo la labor de miles de Ayuntamientos, es fruto de la desidia de PP y PSOE, que en vez de solucionar los problemas reales de la ciudadanía se dedican a repartirse el Estado”, ha alertado Picazo. No obstante, la primera sentencia del Constitucional en este sentido llegó con el PP en el Gobierno, “y ni PP ni PSOE han hacho nada para evitar el enorme problema que tenemos hoy”, ha criticado la líder de centro.

Por eso, ha insistido Picazo “pedimos al Gobierno actual que asuma su responsabilidad y apruebe cuanto antes un plan de financiación complementario urgente para que los ciudadanos de todos los municipios no vean afectados sus servicios por culpa de la inacción de los diferentes gobiernos todos estos años”.