La líder de los liberales en Castilla-La Mancha defiende la despolitización de la justicia en la mesa redonda ‘Los tres poderes a debate’, organizada por la Facultad de Derecho de Albacete

 Albacete, martes 30 de noviembre de 2021.- La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reivindicado una vez más la despolitización del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. “Los liberales queremos que los jueces tengan la mayor independencia posible para que puedan controlar la acción del poder político”, ha indicado. La dirigente naranja ha hecho estas declaraciones durante su participación, este viernes, en la mesa redonda sobre el poder legislativo, enmarcada en la IV Semana Cultural de la Facultad de Derecho de Albacete.

Picazo ha indicado que “nos lo han dicho desde el Consejo de Europa, nos lo han dicho desde la Unión Europea y nos lo han dicho los propios jueces: no es de recibo que los partidos sean los únicos que elijan a los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial”, advirtiendo que “eso solo fomenta que se nombre a personas con afiliaciones políticas en lugar de aquellas que han hecho méritos”. La líder del partido de centro ha denunciado que “PP y PSOE, y ahora también Podemos, quieren influenciar al poder judicial en lugar de garantizar su independencia. Nosotros, como liberales y defensores del imperio de la ley, queremos que los jueces tengan la mayor independencia posible, para que puedan controlar la acción del poder político”.

Regeneración democrática

La dirigente de Ciudadanos ha subrayado que “los dos viejos partidos se han fusionado con el Estado en demasiados aspectos, colonizando instituciones y repartiéndose puestos que deberían ser técnicos”, poniendo como ejemplos el Tribunal Constitucional, el de Cuentas o los últimos acercamientos sobre la renovación del CGPJ. “Nosotros venimos a cambiar eso, a proponer una alternativa liberal, reformista y limpia que purgue la corrupción y la politización de instituciones que deberían ser neutrales”, ha remarcado.

En cuanto a la reforma de la Ley Electoral, Picazo ha estimado que “lo más lógico sería un Congreso muy proporcional, que permitiera acuerdos amplios, negociaciones y pactos de Estado, amén de dar menos peso a los partidos nacionalistas, y un Senado donde se pudieran poner en valor los problemas territoriales”.

Indultos a cambio de votos: una “perversión” del derecho de gracia

Por otra parte, respecto a la figura de los indultos y en referencia a los políticos condenados por el ‘procés’, Picazo ha lamentado que se haya concedido “un indulto a delincuentes de guante blanco, un indulto completamente clasista. Se ha perdonado a delincuentes que no han mostrado ningún indicio de arrepentimiento, que amenazan con volver a cometer los mismos delitos y que no han mostrado ningún respeto por el Estado de derecho o la democracia liberal. Se les ha perdonado para tener sus votos, en una perversión de lo que significa el derecho de gracia. Es algo que debería regularse mejor. La acción de este gobierno lo demuestra”.