La líder de los liberales en Castilla-La Mancha vuelve a salir en defensa de la clase media y los autónomos: “muchas familias están con el agua al cuello”

Toledo, lunes 14 de marzo de 2022.- Carmen Picazo ha reclamado a la Junta una bajada del tramo autonómico del IRPF para amortiguar los efectos de la inflación en la economía de las familias y los autónomos. “Cada vez cuesta más llenar la nevera, llenar el depósito del coche, pagar el recibo de la luz. Y al mismo tiempo el Gobierno sube los impuestos a la clase media, con lo cual las familias están ahogadas por dos sogas: la de los precios y la de los impuestos”, ha afirmado la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, avanzando que la formación naranja va a presentar una iniciativa en este sentido en el pleno del próximo jueves en las Cortes.

Picazo ha remarcado que “los trabajadores no solo van a soportar un mayor coste de la vida en sus gastos diarios, sino un alza tributaria que supondrá unos 400 euros por contribuyente en 2022”. En este sentido ha indicado que la presión fiscal escalará del 36% hasta rozar el 40% porque también hay que añadirle la presión soportada mediante impuestos indirectos como el IVA. “El sistema tributario ha de regirse por el principio de capacidad económica, que se traduce en que aumenten los impuestos al contribuyente cuando aumente su capacidad económica. Lo que está ocurriendo es justo lo contrario: se está aumentando la carga fiscal al tiempo que el contribuyente pierde capacidad económica”, ha advertido.

Competitividad fiscal

La dirigente naranja pretende que se rebaje la carga de impuestos para aliviar el gasto de la clase media y dar oxígeno a los autónomos. “La Junta de Castilla-La Mancha tiene la potestad de equilibrar la situación injusta que están soportando los contribuyentes, aprobando una reducción del tramo autonómico del IRPF para que Castilla-La Mancha sea una comunidad fiscalmente competente”, ha argumentado, explicando que “los liberales generalmente estamos a favor de bajar y eliminar impuestos, pero es que en la actual situación nos parece una medida absolutamente necesaria”, y lanzando el guante a García-Page: “tiene la competencia para bajar ese impuesto. El jueves veremos si, además, tiene voluntad política para hacerlo”.