Las enmiendas parciales que se presentan tendrán un doble objetivo: “dotar a los presupuestos de un realismo que no tienen, y, por otro lado, asegurar que el dinero que se presupuesta llegue donde se prometa y que Castilla-La Mancha sea una región más productiva para que los castellanomanchegos vivan mejor”, ha dicho el diputado regional, David Muñoz Zapata
Toledo, martes 19 de noviembre de 2019.- Zapata ha advertido que el Gobierno socialista “con su soberbia tan alta” ya dejó claro en el debate sobre la enmienda a la totalidad y en las sucesivas Comisiones de Presupuestos de las diferentes consejerías, “que no van a estar dispuestos a aceptar enmiendas parciales por mucho que digan que son un gobierno que busca el consenso”.
El diputado regional ha indicado que, “cada vez que Cs muestra unos datos al Gobierno socialista, no sólo del presupuesto, si no de organismos independientes como la Airef, miran para otro lado”.
Zapata ha explicado que “ante la cerrazón de este Ejecutivo nosotros no vamos a dejar de hacer nuestra labor de oposición responsable y constructiva, y, por tanto, vamos a presentar las enmiendas e intentar seguir convenciéndoles”.
El diputado de la formación naranja ha recordado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ya presentó alternativas durante el debate de la enmienda a la totalidad, “tendimos la mano dos veces al Gobierno de Castilla-La Mancha”.
No obstante, Zapata ha indicado que el primer paso “fue pedirles que devolvieran el proyecto de presupuestos y elaborarlos con la técnica de base cero”, y el segundo fue si la previsión de ingresos no incluía los de carácter extraordinario, “desde Cs íbamos a poner todas las facilidades para incorporarlos al presupuesto 2020 mediante generaciones de crédito, sin embargo, ninguna de las dos alternativas fueron aceptadas”.
Zapata ha indicado que una vez más la soberbia supera a un Gobierno del PSOE que “vemos que utiliza palabras y titulares de consenso y apertura, pero con los hechos nos invitan a pensar todo lo contrario”.
Por tanto, ha finalizado el diputado que las enmiendas parciales, “no son una cuestión de cantidad, si no de calidad”, y ha añadido que, “a Cs le importan aquellas partes del presupuesto donde se tienen que hacer reformas, y donde creemos que se tiene que asegurar el dinero que no se está ejecutando”.
Zapata ha especificado que el GPCs prepara unas “enmiendas de sable, no de bisturí, fijándose más en partidas que necesitan una mayor dotación y suprimiendo aquellas que son gastos superfluos o no eficientes”, además el diputado regional ha querido concluir que “no vamos a presentar enmiendas al peso, sino enmiendas de peso”.