Los concejales de la formación naranja elevarán al pleno de este miércoles una moción en la que recogen las demandas de los vecinos de Tiradores Altos     

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca insta al equipo de Gobierno a cerrar el convenio de colaboración con el Obispado para acondicionar la plaza de Santa Ana y atender de este modo una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Casablanca.

Los ediles de la formación naranja, que presentarán un ruego en este sentido en el pleno de este miércoles, recuerdan que los terrenos de la plaza pertenecen a la Diócesis de Cuenca, “por lo que resulta fundamental llegar a un acuerdo con los propietarios, antes de acometer unos trabajos que garanticen la seguridad de las personas que usan a diario este espacio público”.

Haciéndose eco también de las demandas vecinales, el Grupo Municipal Ciudadanos elevará al pleno una moción en la que recogen las reivindicaciones de Tiradores Altos. Entre los acuerdos a los que instan al equipo de Gobierno, derivados de la visita al barrio de la edil María Jesús Amores, figuran los de proceder a la limpieza de los taludes y zonas verdes (incorporando un parque gerontológico y sustituyendo el arenero por goma asfáltica), llevar a cabo mejoras en la parada de autobús para garantizar la seguridad de los usuarios (ampliación de aceras y paso de peatones) y resolver los problemas de tráfico que genera la zona azul en la calle Santa Teresa, “ya que al ocupar uno de los sentidos, obliga a los conductores a invadir el carril contrario”.

Cs insta al equipo de Gobierno a cerrar el acuerdo con el Obispado para acondicionar la plaza de Santa Ana

Con esta moción, los ediles de la formación naranja pedirán además, como hicieron el pasado mes de febrero, que el equipo de Gobierno promueva un Área de Rehabilitación Integral (ARI) ante la Junta de Comunidades que afecte tanto a Tiradores Altos como Bajos. Este ARI, explican, “serviría para urbanizar aquellas calles que en pleno siglo XIX siguen siendo de tierra y para reurbanizar aquellas otras que están muy deterioradas”. También, añaden, “para poner a disposición de los vecinos más necesitados las ayudas que requieren para hacer frente a las obligaciones que les marca la Inspección Técnica de Edificios (ITE)”.

Fruto de su visita a Fuente del Oro, el Grupo Municipal Ciudadanos elevará al pleno una serie de ruegos que tienen por objeto la reparación de las vallas de protección que separan el barrio de las vías del tren, la mejora de las condiciones lumínicas en las calles donde ésta es deficiente, la mejora generalizada del servicio de limpieza, y el control de las zonas de carga y descarga.

En relación al Casco Antiguo, el Grupo Municipal Ciudadanos instará al equipo de Gobierno a que promueva ante el Consorcio ‘Ciudad de Cuenca’ un plan para ocultar el cableado en la parte alta de la ciudad, “tal y como obliga la UNESCO a la Ciudades Patrimonio de la Humanidad”; y a que impulse el proyecto para hacer visitable la Torre de Mangana.

Para el barrio histórico, rogará también al equipo de Gobierno que intensifique la vigilancia policial en el entorno de la calle de Los Tintes y La Moneda, “con el fin de controlar el consumo de alcohol y drogas y la práctica del ‘menudeo’ que denuncian algunos vecinos”; así como que refuerce la limpieza en la zona, “ante el estado de insalubridad que presenta por la práctica del ‘botellón’ y las micciones en la vía pública”.

En otro orden de cosas, desde Cs pedirán que se equipare el horario de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo al del resto de servicios municipales; e  insistirán en ruegos importantes formulados con anterioridad, como los del arreglo de las fuentes públicas de cara a la temporada estival, la retirada de los aparatos de aire acondicionado en fachadas del Casco Antiguo –prohibidos por el PECA-, la apertura de los urinarios de los parques públicos, o la puesta en funcionamiento de los ascensores de la calle Zapaterías y el Jardín de los Poetas. También, que se inicie el expediente para que la Torre de la Mendoza sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) –moción aprobada en julio de 2016- , o para que se señalice la cárcel desde la autovía con el fin de facilitar su localización a los familiares de reclusos que provienen de otras provincias.

En cuanto a las preguntas, el Grupo Municipal Ciudadanos se interesará por el estado del expediente del edificio en ruinas de la calle Diego Jiménez, por los gastos del proyecto fallido para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 –recuerdan que denunciaron un “despilfarro” de 1,2 millones de euros-  y por el estado del convenio suscrito con Aspadec para el arreglo de los jardines de Siglo XXI.

Finalmente, desde Cs recuerdan que presentarán una moción para la protección de los animales de compañía, que contempla cuestiones como el sacrificio cero en los centros de acogida y que los perros puedan viajar en el transporte público urbano sin transportín.