El partido naranja llevará a debate en los próximos plenos municipal y provincial medidas para alcanzar la plena integración de las personas afectadas
El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete han registrado sendas propuestas sobre la atención a personas afectadas de dislexia. Entre las medidas que propone el partido naranja se encuentra “la de instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como la realización de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA”, ha explicado la portavoz de Cs, Carmen Picazo.
Por otro lado, el paquete de medidas que plantea Ciudadanos incluye, además, complementar la programación lúdica y cultural de Albacete con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia, elaborar un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados y programar anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.
Cumplir la LOMCE
En España se estima que 700.000 menores sufren dislexia. La portavoz municipal, Carmen Picazo, ha explicado que “los alumnos con dislexia presentan dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje, como la ortografía, la escritura o la pronunciación, por lo que es necesario que nuestro centros implementen una serie de actuaciones para que estos niños desarrollen sus capacidades educativas, emocionales y sociales, con todos sus derechos y garantías”. Por su parte, la portavoz provincial, Francis Rubio, ha insistido en que “actualmente en el desarrollo reglamentario de la LOMCE no se están haciendo las adaptaciones pertinentes de los decretos para este colectivo. Y el último punto ha sido que en el Real Decreto donde se regulan las becas, publicado este verano, se ha dejado fuera a los niños con esta necesidad”. Esta propuesta ha sido presentada por Ciudadanos en todos los Ayuntamientos y Diputaciones de España, incluida la PNL en el Congreso.