Francis Rubio: “El azafrán ha sido durante décadas un cultivo social que ahora se lanza a la conquista de mercados internacionales”
La diputada provincial de Ciudadanos, Francis Rubio, ha mostrado su apoyo a los productores de azafrán, un colectivo que ha sabido hacer de su valor diferencial un atractivo para la comercialización de un producto tradicional. Rubio ha indicado: “El azafrán ha sido durante décadas un cultivo social, e incluso familiar y ahora gracias a la iniciativa de jóvenes empresarios del campo tiene un gran prestigio internacional”.
Precisamente, este fin de semana la pedanía albaceteña de Santa Ana celebra el XXXI Festival de la Rosa del Azafrán. Una muestra que sirve para conservar, cuidar y preservar las tradiciones de Albacete. “No sólo es una exposición de tradición sino del valor etnográfico y social que ha tenido la rosa del azafrán para numerosos pueblos de la provincia”, ha apuntado Rubio durante su visita al mismo.
La diputada ha destacado la importancia de este producto, considerado por muchos como el oro rojo de la mancha, que con su delicada y manual recolección ha cimentado las economías familiares de numerosos albaceteños. “Son una tradición con muchas perspectivas de futuro, si antaño fueron un complemento, una ayuda al modo de vida en el campo, ahora es un nicho de crecimiento, de empleo y actividad económica en nuestros pueblos”, ha argumentado la portavoz del partido naranja.
“Los cultivos de alto valor, buena comercialización y difícil mecanización están creando actividad económica en los pueblos”, ha comentado Rubio, “Y desde las administraciones debemos apoyar iniciativas que cumplan estas características”.