El portavoz de Ciudadanos en Toledo entiende que el Equipo de Gobierno municipal “ha pasado el rodillo” al aprobar un documento que se ha negociado exclusivamente “a dos bandas”, dejando fuera a los grupos de la oposición y a otros colectivos de la ciudad

esteban jklhjj

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha valorado la presentación que el Equipo de Gobierno ha hecho en rueda de prensa del nuevo Reglamento de participación. El documento, aprobado el 15 de junio en Junta de Gobierno, aún no ha sido entregado a Ciudadanos.

Paños ha afirmado sentirse “contento” porque “por fin, después de doce meses, los vecinos puedan sentirse escuchados”. Sin embargo, ha mostrado su decepción por la forma en que se ha desarrollado el proceso: “me siento defraudado porque hoy se ha presentado un fracaso de la participación”. El Concejal ha apuntado que el documento “no está consensuado ni respaldado por todos los agentes implicados” sino sólo por dos: el equipo de gobierno y algunas asociaciones vecinales.

En este sentido, el Concejal de la formación naranja no entiende por qué “para algunas cosas, como el Pacto por el Tajo, sí nos piden nuestro respaldo, pero para otras no”. Paños ha recordado al Equipo de Gobierno que los Grupos Municipales de la oposición “estamos legitimados como representantes de la ciudadanía por unos 20.000 votos” y les ha pedido una explicación: “¿qué motivo hay para que no hayan contado con nosotros? ¿sobramos? ¿estorbamos?”.

El Portavoz de la formación naranja en Toledo ha asegurado que el PSOE y Ganemos-Toledo “han pasado el rodillo” y han vuelto a practicar “vieja política”. Paños ha comparado la situación con lo ocurrido a nivel nacional con la Ley de educación, aprobada en solitario por el Partido Popular: “entonces todos lo criticábamos pero ahora ellos hacen lo mismo”. Esteban Paños ha añadido que “ahora en elecciones nos venderán pactos y nos dirán que hay que consensuar las reformas, pero en Toledo se ha vetado directamente a la oposición” y ha añadido que “es un ejemplo claro de que venden una cosa y hacen lo contrario”.

    El concejal de C’s se ha preguntado “si dentro de tres años habrá que derogar el Reglamento para elaborar uno que cuente, de verdad, con todos los agentes” y ha insistido en que “la participación hay que trabajarla, no es sólo un eslogan”.

    Por último, Paños ha lamentado no poder valorar el contenido del Reglamento de Participación ya que “aún no lo hemos recibido”, pero asegura que su grupo “lo estudiará y tratará de aportar mejoras como solemos hacer”. En cualquier caso, asegura que “no es justo que ahora nos den diez días para presentar alegaciones a un documento que ellos llevan trabajando por su cuenta doce meses”.